miércoles, 13 de noviembre de 2013

Casa Solariega de los Bustillo Herrera - Vargas - 1750 - Valle de Toranzo


"Diligencias y reconocimiento de Casa Solar de los Bustillo Herrera de Vargas para el expediente de Caballero de Santiago del Marqués del Castañar" . Vargas - Valle de Toranzo - España - año de 1750"




Diligencias y reconocimiento de Casa Solar

En este lugar de Vargas, dicho mes y año procediendo en las diligencias de estas pruebas y en ejecución del auto que precede acordamos pasar a reconocer la casa originaria nativa de Don Bentura de Bustillo y Herrera, padre del pretendiente, y sin embargo , de estar informados del sitio y situación de la casa hicimos cuanto pudimos engañarnos y para la mejor y mayor comprobación teniendo buen Juicio de Don Juan Fernández de Mar, cura de la parroquia de este lugar de Vargas y a Joseph de Ceballos Neto y Don Fernándo de Quevedo vecinos y naturales de este lugar, personas a nuestro parecer fidedignas y n...as, les hicimos nos acompañasen a este reconocimiento que pasamos a ejecutar, y bajo  juramento nos digan cuales son las estas casas, y si son la originarias de Don Bentura de Bustillo y Herrera y de donde descienden y si las armas que tienen son propias de los padres del pretendiente y su familia, y juntamente requerimos  del Escribano arriba mencionado para que nos acompañe y de testimonio de lo que pasare y con efecto acompañados de las personas expresadas pasamos a unas casas situadas en este lugar y Barrio del Acebal las que se hallan cercadas por Circas de cal y canto , y portada principal y a el saliente y medio dia con huerta, tierra labrantía y prados.

En las cuales casas, hallamos a Don Bentura de Bustillo y Herrera , padre de Don Fernándo de Bustillo y Herrera, pretendiente, hijo de Don Jacinto de Bustillo y Herrera y de Doña Antonia de Ceballos Rumayor, dueños propios que fueron de estas casas; las que por toda su fabrica  son de cal , ladrillo y Piedra y en la fachada principal tiene dos ventanas, y otras dos en la parte de poniente, e inmediato a la una de estas, en el esquinazo que hace frente a esta portada principal hay un escudo en la misma fábrica y por armas un castillo con un letrero que le cruza y dice "Ave María", con catorce calderas y por debajo el sol y la luna y un Arbol a que estan atados los dos lobos, grabado todo en la misma piedra son las que siempre han conocido los presentes y dijeron oir a sus mayores que tuvo toda esta casa por acto distintivo de su nobleza , segun y como todo lo referido es ... y notorio en este lugar , lo que nos dijeron y declararon estos nombrados bajo el juramento que fecho tienen, y en esta forma hicimos el reconocimiento y pedimos del escribano arriba nombrado nos de testimonio de esta diligencia y reconocimiento que respondió estaba pronto y para que conste donde convenga lo firmamos con todos los mencionados.


Firman:

Joseph de Ceballos Neto
Sebastian de Bustillo Ceballos
Fernando de Quevedo
Juan Fernández del Mar
Francisco Casimiro de Quiñones

FUENTE: Expendiente de Caballero De Santiago de Don Fernándo de Bustillo y Herrera (Marqués del Castañar), Archivo Histórico Nacional,OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.1312 , Página 82.

-------------

El escudo arriba referenciado, fue cambiado por el marqués del castañar, sustituyendo al original. Esta es una foto del estado actual del escudo después de la remodelación que terminó el marqués en el año de 1774.


En este escudo se puede apreciar la corona de Marqués , debajo de la corona la cruz de Santiago, por debajo de esta un ancla y encima de todo esta el escudo de hidalguía de los bustillo. Un castaño al cual estan atados dos lobos.

En la fachada de la misma casa y a unos 50cm se encuentra un reloj de sol , donde se aprecia la fecha 1774, probablemente cuando se terminó de restaurar la casa por el marqués.


Fotografía de los años 20. A la izquierda, adosada a la casa se aprecia la capilla y una cuadra , ambas desaparecidas.


Foto de los años 50, antes de la restauración de la familia Oria Salmón


Detalle del reloj de sol de la fachada principal





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luena - 1816 - Valle de Toranzo - Padrón de Milicias

Padrón de los hombres vecinos de la Parroquial de San Miguel de Luena y de los hombres de edad competente para el servicio personal de Mi...