martes, 18 de junio de 2013

Carandía - 1827 - Valle de Toranzo - Padrón de Milicias


Provincia de Santander lugar de Carandía en Toranzo

Padron general de vecindario de este lugar de carandia que forma la justicia del mismo en testimonio de mi , es fiel de fechas y con asistencia del por cura parroco en cumplimiento de la Real Orden Circular del supremo consejo de la guerra  de 22 de Marzo ultimo, todo en presencia de los articulos desde el 1ero al 8vo de la ordenandzo de reemplazos de todo con la correspondiente distincion de clases esta forma.

Hijosdalgo Nombres Estado Considera
---------------------- -------------------------------- ----------- ------------
Hijo dalgo Don Francisco Fuenteuna Casado 1
Hijo dalgo Don Matias Velasco Casado 1
Hijo dalgo Don Francisco de la sierra Viudo 1
Hijo dalgo Don Juan de la Macorra Viudo 1
Don Antonio Cuartas Casado 1
Hijo dalgo Don Antonio Bustamante Casado 1
Francisco Gomez Casado 1
Domingo Alonso Casado 1
Hijo dalgo Don Manuel Lloreda Casado 1
Hijo dalgo Lorenzo Argomendo Casado 1
Maria de Velasco Viudo 1/2
Hijo dalgo Antonio de Rucavado Viudo 1
Miguel de Villegas Casado 1
Ciriaco de Cuartas Casado 1
Isabel de la Puebla Soltera 1/4
Juan de Obregon Casado 1
Hijo dalgo Antonio de la Mora Casado 1
Hijo dalgo Francisco Roqueñi Casado 1
Joaquina las cano Casado 1
Total 16


Que son los vecinos de todos estados y calidades de que consta este pueblo y van anotados c..o y casa hita sin haver omitido alguno como asi lo certificamos bajo la responsablidad del articulo 7mo. De la esta a Real Ordenanza reemplaza tovia el que para mayor comprobacion hemos publicado en concejo pleno y lo firmamos en Carandía a 30 de Abril de 1827 del que yo, el fiel ….certifico y doy fe en cuanto puedo.


Firman:
Domingo de Argomedo
Domingo Alonso
Jose Quintin Diez de Palacios
Francisco de Roqueñi


FUENTE: ARCHIVO HISTORICO DE CANTABRIA

domingo, 16 de junio de 2013

Carandía - 1801 - Valle de Toranzo - Padrón de Hidalguía



En este lugar de San Vicente de este balle de Toranzo a diez dias del  mes de Diciembre de mil ochocientos y uno ante su merced , el señor Don Jose Manuel de Bargas Alcalde mayor por S.M. Y Justicia ordinaria de este dicho balle y por ante mi el presente Escribano parecio presente Don Antonio de Bustillo bezino y regidor de el lugar de Carandia de este dicho Balle y dejo que en ejecucion y cumplimiento de Real probision que abom.. a este dicho balle de apercibimiento des pachada por los padrones de Ydalgos y pecheros para este setenio el suso dicho y de mas bezinos de este concejo de Carandía estando juntos en su concejo como lo tienen de Coj.. llamados a son de Campana tañida Nombraron por enpadronadores a Don Fernando de Bustillo y a Don Antonio de la Mora Bezinos de este lugar personas de toda satisfazion , credito y abono y enteras circustancias a los cuales presento ante su merced y de ellos rrecibo juramento por Dios Nxo Sr y una señal de Cruz me hicieron y obligaron azer este padron de los bezinos de este lugar de Carandia bien y fiel mente, sin fraude Colusion ni en Cubierta por su misma persona alguna abiendoles echo las protestas por percibimiento al cabo tocante y cieron este padron y lista en la manera siguiente.


Lo Primero del dicho Don Fernando de Bustillos puso y alisto a su compañero Don Antonio de la Mora y a su legitima mujer Doña Antonia Ubalde por hijodalgos notorios y a Tomas Juan por..izio y Maria sus hijos tambien legitimos de la misma calidad de estos sus padres.

El este Don Antonio de la Mora puso y alisto a Don Fernando de Bustillo su compañero y asu legitima mujer Doña Maria de Belasco por hijodalgos notorios y a Josef y a Antonia sus hijos legitimos de la calidad de estos sus padres.

Ambos juntos alistaron a Don Antonio de Bustillo regidor actual por hijodalgo notorio Maria Catalina de la misma Calidad que sus padres.

Don Juan de la Macorra y su mujer lejitima Doña Maria del S..bo hijodalgos notorios y Ma.. Maria Isabel Josefa y Francisco y Juliana sus hijos lexmos de la misma calidad de estos sus padres.

Don Francisco de Argomedo y su mujer lejitima Doña Antonia de la barca hijos dalgo notorios y Francisco y Josef y Lorenzo y Josefa  Ba..na Juliana sus hijos legitimos de la misma calidad que los estos sus padres.

Doña Maria de la Macorra hijo dalgo notorio y Antonia su hija lejitima de la misma calidad que de la de esta su madre.

Don Juan de la Sierra y Doña Antonia de la Macorra su mujer lejitima hijo dalgos notorios.Francisco, Fernando sus hijos lejitimos de la misma calidad que la de estos sus padres.

Don Matias de Belasco y su mujer legitima Doña Josefa hijodalgos notorios y sus tres hijos lejitimos Fernando , Matias, Joseph ,Ana Maria Josefa de la misma calidad que la de estos sus padres.

Don Marcos Sanchez Macorra y Doña Maria Dolores Borrego su lexma mujer hijo dalgos notorios ausente en los reinos de Andalucía y Francisco de p..a su hijo lexma de la misma calida de estos sus padres.

Don Balentin sanchez del Mazo hijo dalgo notorio ausente en los reinos de Indias.

Don Francisco de Bustillo habiendo su hidalguia del Balle de Castañeda  a este lugar de Carandia Balle de toranzo por la sala de los hijos dalgo y po el secrectario de Camara Don Pedro Perez de Herrera y enterados de la Real Ejecutoria y Auto dado en Balladolid a nueve de Febrero de Mil setecientos noventa y nuebe le alistamos por hijo dalgo notorio y sus hijos lexmos Don Fernando y Don Juan de la misma calidad que el este su padre.

Doña Josefa de la Sanchez de la Macorra hija dalgo notorio y sus hijos lejitimos Don Antonio y Don Ramon ausente en los reinos de Yndias y Isabel de la misma calidad que sus padres.

Don Antonia Garcia viuda de Don Manuel de Rucabado tiene por sus hijos lejitimos del matrimonio con este su marido a Juan, Josefa y Manuel todos hijos dalgo notorios.

Don Francisco de la sierra y su mujer lejitima Doña Maria Miranda hijo dalgos notorios y sus hijos lejitimos Benito y Luisa de la misma calidad que sus padres.

Doña Maria Ortiz biuda de Don Fernando de Billegas y sus hijos lejitimos Francisco , Rosa y Maria hijos dalgo notorios.

Doña Teresa Olayzola biuda de Don Fernando de Billegas ¿Argomedo? tiene por sus hijos lejitimos Josef Miguel y Manuel hijos dalgo notorios.

Antonio de Argomedo de la jurisdiccion de pielagos a casado en esta no a pasado su hidalguia aunque nos costa ser noble y le emos recomendo lo aga tiene en Antonia de la Macorra su lejitima mujer dos hijos Matias y Josef se les deja con el este su padre en el estado que les corresponde.

Andres Martinez es benido  Abenido de la Jurisdiccion de Pas no a traido su mejora aunque se le a... combenido tiene en Manuela Manteca su lexma mujer a Luisa Catalina Antonia, los declaramos por del estado.

Josef Martinez benido a este pueblo no a echo constar su ydalguia aunque a sido rrecombenido tiene en Teresa de La Macorra su lexma mujer a Francisco Bicente Juan Rosa Josefa , a claramoslos por del estado.

Antonio Cavaña benido a este pueblo no a traido su mejora aunque a sido recombenido tiene en Josefa de la Riba su lexma mujer por sus lejitimos hijodalgos a Mateo, Rosa, Josefa, juntos los aclaramos de por del estado.

Antonia de la Sierra viuda de Juan de la Puebla su lejitimo marido habiendo parado de la Jurisdiccion de Pielagos acuse y no ha pasado su nobleza aunque nos costa lo es en aquella jurisdiccion , tuvo por sus hijos lejitimos en el matrimonio a Juan Basilio y Isabel Josefa Maria dejamosla con la de esta su madre.

Fdo:
Antonio Bustillo
Fernando de Bustillo Macorra
Antonio de la Mora

APROBACION:

En el lugar de Carandia de este valle de … ha diez dias del mes de Diciembre de mil ochocientos yuno yo el Escribano Constitutido en este lugar en el sitio que tienen de costumbre sus vecino para conferencias cosas concerninentes al servicio de Dios y bien de la Republca y juntos a son de campana les lei y notifique en sus personas de todo los congregados al lista y padron que antecede echas por Don Fernando de Bustillo y Don Antonio de la Mora vecinos de esto lugar y en padronado por este efeceto fueron enterados y para que conste lo firmo y doy fe,

Firma: Juan Antonio Muñoz de Arce

sábado, 15 de junio de 2013

Carandía - 1780 - Valle de Toranzo - Padrón de Hidalguía


En el lugar de Villa Sevil de este valle de Toranzo a 19 dias del mes de Junio de 1780 ante su magestad el señor Don Juan de Obregon Ceballos , alcalde mayor por su … ordinaria, de este valle y por ante mi el presente escribano parecio presente Don Juan Gomez de la Macorra, vecino y residente del lugar de Carandia de este dicho valle y dijo que en ejecucion y cumplimiento de la Real provision que haviendo ha este valle de apercivimiento despachada por los Señores de el Real Consejo de Ha..iendas para qie se hagan los Padrones de hidalgos y pecheros para este presente ..ptemo; el susodicho y demas vecinos de es el concejo de Carandía estando juntos en su Concejo como lo tienen de costumbre llamadosa son de campana torridas nombraron por empadronadores a Don Fernando Manuel de Billegas y a Don Juan de la Sierra vecinos de dicho lugar personas de toda satisfazion , credito y adono y de enterar noticias  a los cuales presenta ante sus M.. y de ellos recibió Juramento  por Dios nuestro señor y una señal de cristo en forma devida socargo de el qual prometieron  y se obligaron de hacer el dicho Padrón de los vecinos del lugar de Carandia bien y fielmente , sin Fraude Colusion ni encubierta para su … ni para otra persona alguna
y habiendoles echo las protestas y apercibimientos al cavo tocantes izieron este Padron y Lista en la manera
Siguiente:


 En lo primero el dicho Don Juan de la Sierra puso y alisto a su compañero Don Fernando Manuel de Billegas Cavallero hijodalgo notorio de Casa y Solar Conocido Señor y Mayor de las Casas de Guemes y Bustamante de este lugar de Carandia tubo en primeras nupcias con Clara Muñoz de Teran su lexma mujer  tres hijos y dos hijas que se llaman Fernando Benito, Juan Francisco, Manuel Francisco = Rosa Manuela y Clara Maria y en segundas nupcias tiene con Doña Maria Hortiz Pacheco un hijo y tres hijas que se llaman
Juan Antonio=Rosa Maria , Rosalia y Catalina , declaroles con las misma sus madres de la calida de este su padre


El otro Don Fernando Manuel de Billegas a Don Juan de la Sierra su compañero por hijodalgo notorio tiene tres hijos en Antonia de la Macorra su lexma mujer y que se llaman Francisco Antonio, Fernando y Antonio.

Y Ambos juntos pusieron y alistaron a Don Juan Gonzalez de la Macorra regidor ..al , del expresado Lugar por hijodalgo notorio tiene un hijo y dos hijas en Doña Theresa de Obares su lexma mujer que se llaman
Ju.. Manuel, Josepha y Antonia.

Don Fernando Benito de Billegas tubo tres hijos en Doña Josefa de Argomedo su lexma mujer que se llaman Fernando Leon Berrnado y Josefa.

Don Juan Francisco de Billegas hijodalgo notorio tiene tres hijos y una hija en Doña Josefa de Herrera su
lexma mujer que se llaman Joseph y Manuel y Ingnacia.

Mateo de Bustillo hijodalgo notorio tiene un hijo en Josefa de Rucavado su lexma mujer que se llama ..no y este tiene una hija en Doña Rosa de la Torre su lexma mujer que se llama Ana Maria.

Fernando de Rucavado hijodalgo notorio tubo un hijo en Doña Theresa de la Flor que se llama Antonio y este tiene un hijo en Maria de la Macorra su nlexmamujer que se llama Fernando.


Francisco de Argomedo hijodalgo notorio tiene cuatro hijos y dos hijas en Antonia de la Barca su lexma mujer que se llaman Francisco, Basilio, Joseoh y Lorenzo y Josefa y Vicenta.

Josefa de la Macorra Laguna hijadalgo notorio tubo en Marcos Sa..z de la Pedraja su lexmo marido cuatro hijos y dos hijas que se llaman Fernando Lazaro y Juan y Marcos, Matias Josefa y Maria.

Josefa de la Pedraja hijadalgo tubo en Domingo Gonzalez de Riancho Mora su lexmo marido dos hijos y una hija que se llaman Antonio,Ramon y Isabel.

Matias de Velasco hijodalgo notorio tiene tres hijos y una hija en Josefa de Hescalada su lexma mujer que se llaman Fernado y Antonio y Matias y Maria declaramosles con la misma calidad que su padre
Asi mismo tiene un hijo el dicho Matias natural que llama Benito declaramosles de la calidad del dicho padre.

Juan de la Puebla ha venido ha esta Jurisdiccion de el Valle de Pielago y no ha traido su hafiliazion le dejamos por lo presente haviendole requerido y respondido que estamos pronto a hacudir a la Real Cancilleria de Valladolid hacer constar su hidalguia y por lo mismo le alistamos , tiene dos hijos y tres hijas en Antonia de La Sierra su lexma mujer que se llaman Juan, Basilio, Isabel, Josefa y Maria, declaramoslos con la de su madre de la calidad de este su Padre.

Ana de la Macorra ha venido del valle de Pielagos no ha echo constar su hidalguia la declaramos por declarado estado tiene dos hijos que se llaman Juan y Fernando que se se save quienes son sus padres y por lo mismo los declaramos de la calidad de la esta su madre.

Alonso de Argomedo ha venido aquí a vivir aquí del valle de Pielagos hace dias y no ha echo constar su hidalguia declaramosles por el estado que le corresponde tiene dos hijos en Manuela de Hamdarrete que se llaman Joseph y Antonio, declaramosles con  su madre, de la misma que su padre.

Doña Rosa de Billegas Hijadalgo notorio tiene hun hijo y una hija de Don Joseph de Aguero Gavino su lexmo
marido y este vive en la Estremadura y no ha echo constar su hafiliacion que se llaman Joseph y Florentina
declaramoslos de la misma calidad del dicho su padre

Policarpio marinero haviendo a vivir aquí pocos años ace de la villa de San Pedro Romeral y se le ha requerido que haga constar su hafiliacion y dice esta pronto acudir a la Real Cancilleria de Valladolid declaramosle por pretendiente  tiene dos hijas en Isabel Carriedosu lexma mujer que se llaman Joseph y Andres declaramoslos con la su madre de la calidad del dicho su Padre.

Manuela de la Macorra ha venido aquí del Valle de Pielagos y no ha echo constar su filiacion la dejamos en el estado que le corresponde tiene una hija que se llama Theresa dejamsla en el estado de la de su madre y esta tiene un hijo que se llama Antonio en Domingo de la Mora hombre casado declaramosle con la esta su Madre de la calidad que le corresponde.

Juan de la Colina del valle de Pielagos ha venido a vivir aquí y noi ha echo saber su hafilacion le declaramos por de el estado General esta casado con Antonia de la Macorra declaramosla de la calidad del dicho su marido .

Miguela y Theresa de Sasturen son descendiente de Vizcaya dejamoslas en el estado que le corresponde




Y en esta conformidad ha Cavamos sin fraude Culesion ni engaño para su Md ni para otra persona alguna el que emos echo ha h...ten de todos los vecinos estantes y ausente y lo firmamos en este lugar de Carandia el que supo y por el que no un testigo …. con el este Regidor a veinte dias del mes de Junio de mil setecientos y ochenta años.

Firma:
Juan Gonzalez de la Macorra
Don Fernando Manuel de Villegas
Juan de la Macorra
Obregon


APROBACION

Visto por su magestad el señor Don Manuel de Obregon Zeballos Alcalde y Justicia Hordinaria de este valle de Toranzo en el, y Diciembre Catorce de Mil setecientos y ochenta el precedente Padron y Lista de HijoDalgos

Firma:
Don Manuel de Obregon
Juan Antonio Garcia

Fuente: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CANTABRIA 

domingo, 9 de junio de 2013

San Martín - 1757 - Valle de Toranzo - Padrones de Milicias


Lista y vecinario del Lugar de San Martín

En el lugar de San Martin de este Valle de Toranzo a 23 de Enero de 1757  habiendo concurrido nosotros los otros nombrados y Regidores generales con asistencia de mi el in...escritro escribano y apoderado de Bargas a la ejecucion de lista y vecindario de este pueblo. Comparecen a Don Juan Francisco Calderon y Francisco Mantecon Pacheco como regidores , se hace en la forma siguiente:





Juana de Riancho viuda pobre de solemnindad.

0





Juan de la Cos vecino

1





Joseph Martinez vecino

1





Juan Fernandez de Ceballos vecino

1





Don Angel Fernandez vecino

1





Joseph de Ceballos Maestro de niños, no contribuye.

0





Antonio de Arce vecino

1





Don Manuel Diaz de Quintana vecino

1





Antonio Mantecon vecino

1





Juan Perez vecino

1





Joseph de la Portilla vecino

1





el Referido Don Juan Francisco Caldeon vecino

1





Don Francisco Antonio de la Portilla Ceballos vecino

1





Manuela Sanchez, viuda viuda

½





Don Miguel de la Portilla viudo

½





Doña Maria de la Mora viuda

½





Juan de Rueda vecino

1





Don Manuel Gutierrez Pacheco vecino

1





Domingo Hortiz vecino

1





Maria de Villegas viuda

½





Don Joaquin de Bustamante vecino

1





Doña Catalina de Vallejo viuda, no contibuye

0





Manuel Pacheco Calderon viudo

½





Maria la portilla viuda

½





Doña Maria de Bustamante viuda

½





Fernando Garcia vecino

1





Juan de Riancho vecino

1





Joseph Perez de Barreda vecino

1





Manuel Ortiz vecino

1





Francisco Fernandez vecino

1





Doña Maria de Bustamante viuda

½





Doña Ana de Bustamante viuda

½





Don Antonio Lopez vecino

1





Don Geronimo de Rueda vecino

1





Doña Manuela de Arce viuda

½





Domingo Ruiz vecino

1





Don Manuel de Bustamante vecino

1





Don Fernando de Arce vecino,digo Viudo

½





Don Angel de Villegas vecino

1





Joseph Ortiz vecino

1





Doña Maria Calderon viuda

½





el referido Francisco Matecon regidor,vecino

1





Manuel Mantecon vecino

1





Pedro Martinez vecino

1





Francisco la Mora vecino

1


Fuente: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CANTABRIA

Luena - 1816 - Valle de Toranzo - Padrón de Milicias

Padrón de los hombres vecinos de la Parroquial de San Miguel de Luena y de los hombres de edad competente para el servicio personal de Mi...