lunes, 28 de octubre de 2013

Carandía - 1753 - Valle De Pielagos - Catastro del Marques de la Ensenada - Barrio Bajero




En el Catastro del Marqués de la Ensenada , Carandía aparece con dos barrios el de la Macorra (del valle de Toranzo) y el de Bajero ( del valle de Pielagos ).

Existen dos documentos diferentes, el que describo aquí es el del Barrio Bajero, teniendo también en esta página el Catastro del otro barrio llamado de la Macorra ( o de Carandía)  correspondiente al  valle de Toranzo.

-------



En el lugar de Carandía a catorce días del mes de Julio de mil setecientos cincuenta y tres años. Ante el señor Don Joseph de Arratia subdelegado de única y Real contribución presente ante mi el Escibrano de esta comisión , parecieron Francisco de Abascak regidor de la población, Antonio de Rucabado, Joseph de la Macorra y Manuel de la Macorra vecinos de ella , peritos nombrados para absolver las preguntas del interrogatorio de la letra A de esta comisión de quienes su merced recibió juramento por Dios y una cruz como se requiere de derecho y bajo de el prometieron decir la verdad sin pasión, malicia , ni perjuicio de tercero y respondiendo por el tenor de las preguntas de este Interrogatorio dijeron a cada una lo siguiente.



1) NOMBRE DE LA POBLACION

Dijeron que la población se llama Carandía cuyos terminos son comunes de los vecinos de ella y del otro bariio o lugar del mismo nombre, comprendido en el valle de Toranzo con igual uso y aprovechamiento , tando de un lugar como el otro.

2) JURISDICCION: PROPIEDAD Y DERECHOS

A la segunda dijeron que la población es de realengo y por ello paga las sisas, cientos , Alcabalas y cuarto de fiel medidor.


3) SITUACION GEOGRÁFICA Y SITUACION Y TAMAÑO DEL TERRITORIO

A la tercera dijeron que el termino de la población y del barrio citado arriba ocupara de levante a porciento cuatrocientas varas castellanas y de norte a sur ciento cincuenta y de circunferencia un cuarto de legua que para rodearla una persona peonil necesita un cuarto de hora su figura es como se nota al margen, confronta por cierzo con terminos del lugar de Renedo , por el abrego con terminos del lugar de las Presillas, por Solano con terminos del lugar de Vargas y por regañón con terminos del lugar de Zurita.

4) TIPOS DE TIERRA 

Dijeron que las especies de tierra que contiene la población son tierras de sembradura , prados segaderos, huertos de hortaliza y viñas.Todas son de secano y producen cada año sin intermisión de descanso.
Lo restante del termino se compone de tierras pastos para los ganados y un monte que se dice Rujedo, de longitud cien varas y cincuenta de latitud, confronta por Cierzo con terminos de Renedo, por Solano con terminos de la población y lo mismo por Abrego y regañón, su figura es como se nota al margen.
Componese de pies de roble y no consideran el utilidad del común y solo aprovechan la leña para las cocinas de los despojos de las maderas que en el se cortan para los reales Vareles y aunque en los años proximos anteriores han tenido alguna utilidad por razón de las citadas maderas que se han cortado en el para los expresados Reales Vajeles por ahora no se puede continuar en algunos años por hallarse despoblado de Arboles útiles.


5) CALIDADES DE LA TIERRA

Dijeron que las especies de tierra declaradas de primera , segunda y tercera calidad , menos los huertos de hortaliza y viñas que no hay mas que una.

6) TIPOS DE ARBOLES

Dijeron que en el termino de la población arboles frutales como son manzanos, Perales, higueras y Castaños.

7) QUE TIERRAS TIENEN ARBOLES

Dijeron que los castaños se hallan en el suelo común y los demas frutales en los huertos y prados.


8) FORMACION DE LOS PLANTÍOS

Dijeron que los plantíos de los arboles no se hallan en orden de heras porque lo que se hallan en suelo común están dispersos y los que en los huertos y prados en las margenes de ellos.

9) UNIDAD DE MEDIDA DE LAS TIERRAS

Dijeron que la medidad de tierra de sembradura, huerto de hortaliza y de prado se dice y entiende por carro de tierra que compone diez y seis varas castellanas en cuadro y por cuarteron la medida de tierra viña que uno compone tres carros de tierra de la medida expresada anteriormente y por estas medidas se gobiernan para los contratos de ventas y arriendas en cuya inteligencia pasan a explicar que la medida o carros de tierra de sembradura de primera calidad se siembra con maíz y lleva dos cuartillos de la población que componen medio castellano y así mismo se la hecha una octava parte de alubias, la medida de esta misma especie se siembra tambien con el maíz y alubias y lleva en esta segunda calidad las mismas porciones de una y otra especie que de la primera.
La medida o carro de tierra de esta especie de tercera calidad, se siembra con las mismas especies y lleva iguales cantidades y aunque se suele hechar otras especies , por suceder esto rara vez en corta porción y sin correlación de años nos se les debe de considerar por ellas el producto si no a las dos especies citadas.

10) SUPERFICIE DE LAS TIERRAS Y CALIDADES

Dijeron que de la especie de tierra de sembradura , habrá en el termino cuatrocientos carros de tierra, los ciento de primera calidad. De segunda otros tantos y de tercera doscientos.
De tierra prado ciento cincuenta, los cincuenta de primera calidad , cuarenta de segunda y sesenta de tercera.
De huertos de hortaliza ocho carros y de tierra viña habrá dos cuarterones , remitense a mayor abundaminto a los memoriales y su reconocimiento para que pueden haber padecido error en estas medidas.

11) TIPOS DE FRUTOS

Dijeron que los frutos que se cojen y produce el termino son Maíz, Alubias , trigo y Lino de estas dos últimas especies en corta cantidad. Vino, Yerba, manzanas, peras y Castañas.

12) CANTIDAD, CALIDAD Y VARIEDAD DE LOS FRUTOS

Dijeron que la medida o carro de tierra de sembradura produce un año como otro dos celemines de la población que cada uno compone veinticuatro cuartillos de la misma y seis celemines castellanos y en la de Alubias cuartillo y medio Castellano.
La de mediana calidad de esta misma especie produce en la de maíz cuatro celemines y medio castellanos y en la de alubias un cuartillo tambien castellano.
Y la de inferior produce en la especie de maíz dos celemines y medio castellanos y en la de alubias medio cuartillo.
La medida de tierra prado de buena calidad produce carga y media de Yerba.
La de mediana una. Y la de inferior media. El cuarterón de viña produce dos cantaras de vino que cada cantara compone ocho azumbres . El carro de huerto de hortaliza produce deja de utilidad real y medio

13) PRODUCTOS ARBOREOS

Dijeron que el manzano deja de utilidad seis maravedies, un peral lo mismo. Un castaño doce maravedies y los demas frutales no dejan utilidad.

14) VALOR ANUAL DE LA PRODUCCION FRUCTICOLA Y SU CALIDAD

Dijeron que una fanega de maíz que se compone de cuatro celemines de la población , un año con otro se puede regular su valor en doce reales. La de alubias en diez y seis y al mismo precio la de trigo , la libra de lino veinticuatro maravedíes. La fanega de alanzanas lo mismo. La de peras lo mismo. La de castañas lo mismos veinti cuatro maravedíes. Una cría de vaca diez y ocho reales. La de cerd dos reales, un pollo medio real. La cantara de vino seis reales. La carga de yerba un real.

15) IMPUESTOS Y SUS TITULARES

Dijeron que sobre las tierras se hallan impuestos los derechos de diezmos y primicias estos los percibe el cura parroco de la población y aquellos el mismo dos partes de tres y la tercera parte la percibe Don Mathias Tagle vecino de Santillana y de esta percibe la Iglesia la cuarta parte. De diez se diezma uno por razón de primicias paga cada vecino que tiene pareja de  Bueyes de labranza, un celemín de maíz castellano.

16) VALOR DE LOS ARRIENDOS ANUALES

Dijeron que no saben lo que montan un año con otro dichos diezmos y primicias, ni lo que pueden valer, remitense a las tazmias.


17) MINERIA Y MANUFACTURA

Dijeron que hay un molino Harinero de tres ruedas situado sobre el Rio Pas dista doscientos pasos corresponde al común de ella y al barrio del mismo nombre de la población expresado en la pregunta tercera tanto a uno como a otro lo administran y llevan en renta Agustín Herran y Francisco Quijano vecinos de renedo pagan treinta ducados anualmente renta por el y no tienen utilidad por tenerlo en precio subido.

18) ESQUILMOS

Dijeron que no comprende a la población

19) COLMENAS

Dijeron que nona lo mismo

20) GANADERÍA

Dijeron que hay vacas y que cada una deja de utilidad con inclusión de la cría , catorce reales una novilla diez y un novillo lo mismo y aunque hay cerdas no las consideran utilidad por sevir para el consumo de sus dueños.

21) VECINDARIO

Dijeron que la población contiene doce vecinos y medio incluidas las viudas y habitantes.

22) CASAS

Dijeron que hay quince habitables y dos sin habitadores y una arruinada.

23) PROPIEDADES DEL COMUN

Dijeron que el común de la población tiene por propio y renta el Molino expresado en la pegunta diez y siete , común de los dos barrios que al presente produce quince ducados a favor de la población , y la taberna con el citado barrio comprendida en el valle de toranzo con el percivo de igual cantidad que al presente produce un arriendo que tiene hecho Juan de Abascal vecino de Zurita, trescientos reales.

24) IMPUESTOS DEL COMUN

Dijeron que no compresnde de contenido a la población.

25) GASTOS DEL COMUN

Dijeron que los gastos que satisface el común resulta de las cuentas concejiles a que se refieren

26) CARGOS DE JUSTICIA DEL COMUN

Dijeron que tiene el común mancomunado con el barrio anteriormente explicado la carga de un censo redimible. Su principal mil trescientos y treinta ducados, impuestos a dos y medio por ciento a favor de Don Joseph de Ceballos Neto cura del lugar de las presillas y otro de treinta ducados a la población sola, impuesto a tres por ciento a favor de Fernando de Bustamante vecino a Renedo los cuales se impusieron contra el común para las expensas de la construcción y fábrica del expresado Molino y pleitos que han litigado sobre los terminos del Monte.

27) SERVICIO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

Dijeron que no comprende a la población su contenido.

28) RENTAS ENAJENADAS

Dijeron no saber que haya en la población empleo ni rentas enagenadas de la Real Corona.


29) ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Dijeron que hay en la población una taberna  expresada en la pregunta veintitres y que administra en Arriendo , Juan de Abascal vecino de Zurita a quien consideran de utilidad por ella deducidos los trescientos reales que paga al común de los dos barrios, cincuenta reales.

30) HOSPITALES

Dijeron que no comprende a la población su contenido.

31) CAMBISTAS Y COMERCIO AL POR MAYOR

Dijeron lo mismo

32) OTROS COMERCIOS Y PROFESIONALES

Dijeron lo mismo

33) OCUPACIONES DE ARTES MECANICAS (OFICIOS)

Dijeron que no comprende a la población su contenido.

34) ARTISTAS

Dijeron lo mismo


35) JORNALEROS

Dijeron que no hay vecino mero Jornalero en la población porque todos en corta o mucha porción se ejercitan en la labranza de sus haciendas y las que llevan a medias, tercio o renta de otros a excepción de los que seran declarados adelante y el Jornal diario que se suele dar al jornalero del campo son tres reales vellón con inclusión de comida y catorce ducados al criado sirviente entrados en los diez y ocho años que regularmente se suele pagar por su soldada, en cuya inteligencia pasan a expresar los vecinos que ganan jornal en ciento veinte días. Los que no le ganan por su edad o achaques , y los hijos de familias y criados sirvientes entrados en los diez y ocho años.

VECINOS QUE GANAN JORNAL

Joseph Fresnedo

Juan García

Pedro Díez

Manuel de la Macorra

Francisco Abascal

Simón del Bustillo

Joseph de la Macorra



VECINOS QUE NO GANAN JORNAL

Antonio Gonzalez Macorra Soto no lo gana por su edad.

Don Juan de la Puebla trabaja su hacienda con operarios

Don joseph del Soto hallase impedido y no le gana.




HIJOS DE FAMILIA ENTRADOS EN LOS DIEZ Y OCHO AÑOS


Antonio Rucavado , yerno de Antonio González Macorra gana soldada

Antonio de Fresnedo hijo de Joseph Miguel Navarro criado para la labranza de Don Juan Baptista de la Puebla



36) POBRES DE SOLEMNIDAD

Dijeron que no hay pobres de solemnidad en la población.


37) EMBARCACIONES

Dijeron que no comprende a la población

38) CLERIGOS

Dijeron que hay un clérigo en la población llamado Don Fernándo Manuel de los Palacios , cura parroco de la población.

39) COVENTOS

Dijeron que no hay conventos

40) PROPIEDADES PERSONALES DEL REY

Dijeron que no saben que el Rey tenga en la población fincas ni rentas que las expresadas en la pregunta seguna.




Como todo lo que tienen declarado a la verdad so cargo de sus juramentos , en que se afirmaron ratificaron y lo firmaron con su merced:
Don Joseph de Arratia,
Francisco de Abascal ,
Manuel de la Macorra,
Antonio de Rucavado,
Joseph de la Macorra,

Ante mi:

Raymundo de Arce.



"Es copia de las respuestas originales que quedan en la contaduría de nuestro cargo de que certificamos Busgos veinti cuatro de Julio de mil setecientos cincuenta y cuatro".

FIRMAN:

Joseph de Ryudobro

miércoles, 23 de octubre de 2013

Carandía - 1753 - Valle de Toranzo - Catastro del Marqués de la Ensenada - Barrio Macorra




En el Catastro del Marqués de la Ensenada , Carandía aparece con dos barrios el de la Macorra (del valle de Toranzo) y el de Bajero ( del valle de Pielagos ).

Existen dos documentos diferentes, el que describo aquí es el de la Macorra, teniendo también en esta página el Catastro del otro barrio llamado Bajero correspondiente al  valle de Pielagos.

-------


En el lugar de Carandía a quince días del més de Mayo año de mil setecientos cincuenta y tres el señor Don Manuel Mantilla y Quevedo , juez subdelegado de las diligencias de unica contribución dijo en observancia de la Real Institución con que se halla y respecto haber comunicado el bando a la Justicia de este lugar de Carandía y barrio de este valle de Toranzo, para que todos sus vecinos y ausentes diesen relacion de los bienes , familias y demas que incluye en el termino que se les concedió, el que en es para lo que mandó su merced, se notifique a la referida justicia que sin la menor dilación entregue el todo de las relaciones con la diligesncias puestas a continuacion del bando para en su vista proceder con arreglo a la misma y su relación y lo firmó su merced, doy fe: Manuel Mantilla y Quevedo: Ante mi Manuel Alcalde Talabera.

Inmediatamente yo el escribano notifiqué el auto antecedente a Don Fernando Manuel de Villegas, regidor actual de este lugar de Carandía en su persona quien dijo estar prompto a entregar las que existen en su poder, lo mismo ejecutará si alguna mas se le entregase esto respondió de que doy fe: Alcalde.

En el Lugar de Carandía, dia , més  y año ... en observancia de lo resuelto por su merced comparecieron en su Posada y a su presencia Don Fernándo Manuel de Villegas, regidor anual de este lugar , Fancisco Villegas, Don Juan Gonzalez de la Macorra, Marcos Sanchez de la Pedraja, y Antonio del Rivero, peritos nombrados por la misma justicia para responder con este regidor del Interrogatorio y estando asi juntos a presencia de Don Fernándo Manuel de los Palacios, cura de la parroquia de este lugar , por su merced se les recivió juramento por Dios nuestro señor y a una señal de la cruz en forma, a todos y cada uno de por si , ... de el ofrecieron decir la verdad en lo que respondieran y les fuese preguntado y siendo del tenor del interrogatorio de la letra A que les fue leido, respondieron lo siguiente:



1) NOMBRE DE LA POBLACION

Dijeron que este pueblo se llama Carandía que se compone de dos barrios y este del Valle de Toranzo y el otro de Pielagos.


2) JURISDICCION: PROPIEDAD Y DERECHOS

A la segunda dijeron que este lugar es de señorío perteneciente a la casa de el Señor Marqués de Aguilar de Campoo, a quien contribuye anualmente con don reales y medio vellón por razón de Humazgo.


3) SITUACION GEOGRÁFICA Y SITUACION Y TAMAÑO DEL TERRITORIO

Este pueblo ocupa levante a Poniente medio quinto de legua , del norte al sur un tiro de habil, de circunferencia tres cuartos de legua.
Confronta por ... con el lugar de Renedo , por solano con el Valle de Castañeda y por abriego con el lugar de Vargas, y por regañón con el de Pagazanes, su figura dicen es el del margen.


4) TIPOS DE TIERRA 

Dijeron que en termino de este lugar hay tierras de secano, huertas para hortalizas, prados segaderos tambien de secano, y ... pedazos de tierra yerma por naturaleza.
Un monte llamado mi Diego, compuesto de Robles y algunas Hayas, distante medio cuarto de legua, el cual ocupa segun su Juicio y pericia, como cuatrocientos Carros de sembradura, correspondiendo de este pueblo los doscientos por la ... de el cual se sacara como veinte carros ... de leña muerta los cuales se reparten entre vecinos sin que el concejo tenga ninguna utilidad por esta razón y en caso que se vendieran estiman la legitima utilidad de cada carro en dos reales de vellón y las especies de tierra que han declarado producen todos los años sin intermisión y primero y segundo año dan los frutos en cada uno y en el tercero solo uno y vuelven a producir bajo de la misma intermisión

5) CALIDADES DE LA TIERRA

Dijeron que las especies de tierra que han declarado , son las de secano y prado segaderos de primera , segunda y tercera calidad y las huertas de unica.

6) TIPOS DE ARBOLES

Dijeron que en el termino de este pueblo hay algunos arboles de fruto llevar, como son Manzanos, Perales , Pescales , Castaños y tal cual nogal y a cada uno de estos consideran de utilidad doce reales.

7) QUE TIERRAS TIENEN ARBOLES

Dijeron que esta constestado en la precedente

8) FORMACION DE LOS PLANTÍOS

Dijeron que esta constestado en la precedente

9) UNIDAD DE MEDIDA DE LAS TIERRAS

Dijeron que en este pueblo no se usa de otra medida que la de por Carros, tienen cada uno doscientos cincuenta y seis varas castellanas en cuadro , entendiendose lo mismo por lo que mira a prados y huertos , pero que en el carro de primera calidad se derrama el primer año con dos cuartillos de Maíz Castellanos y entre esto un puño de Alubias , usando la misma regla el segundo año, y el herario solo se siembra con seis cuartillos de trigo de la medida de Castilla.
Los carros de tierra de segunda y tercera calidad se siembran bajo de la misma forma que queda expresado en la primera.


10) SUPERFICIE DE LAS TIERRAS Y CALIDADES

Dijeron que es impracticable declarar a punto fijo las medidas de tierra de cada especie y calidad que comprende el termino sin haber un puntual reconomiento e inspección de ellas, lo que resultara de las relaciones, que dieran los vecinos y forasteros, a que se remiten.


11) TIPOS DE FRUTOS

Dijeron que las especies de frutos que recojen en el termino son Maiz, Alubias, trigo y Yerba.


12) CANTIDAD, CALIDAD Y VARIEDAD DE LOS FRUTOS

Dijeron que un carro de tierra de primera calidad produce el primer año siete celemines de Maíz Castellano y un cuartillo de alubias.El segundo produce la misma cantidad de maiz y Alubias, y el tercero fructifica siete celemines de trigo.
El carro de tierra de segunda calidad produce el primer año cinco celemines de Maíz y medio cuartillo de Alubias, el segundo produce la misma y el tercero cinco celemines de trigo.
El de tercera calidad produce el primer año tres celemines de maíz y medio cuartillo de Alubias , el segundo lo mismo, y ... tres celemines de trigo el carro de Prado de primera calidad y produce anualmente , tres coloños o haces de Yerba, el de segundo dos coloños y el de tercera uno.
El carro de tierra destinado para huerta de hortaliza produce cuatro reales. 


13) PRODUCTOS ARBOREOS

Dijeron que por lo que misma pregunta dejan declarado en la anterior

14) VALOR ANUAL DE LA PRODUCCION FRUCTICOLA Y SU CALIDAD

Dijeron que ordinariamente el valor de cada fanega de trigo que recojen en el termino , en diez y ocho reales lo mismo de Alubias, la de maíz doce, un colño o haz de Yerba, veinte cinco maravedis.


15) IMPUESTOS Y SUS TITULARES

Dijeron que sobre las tierras de este termino se halla impuesto , el ... diezmo y primicia lo que percibe y pertenecen dos partes al cura de este pueblo, det... en que se reparten y la otra la percibe Don Mathias Sanchez Tagle vecino de Santillana co la obligación de satisfacer a la fábrica la cuarta parte del importe que percibe el dicho Don Mathias y aquellas pertenecen del Cabildo de este pueblo las que producen cuatro reales de Vellón.


16) VALOR DE LOS ARRIENDOS ANUALES

Dijeron que no les es posible declarar la cantidad, a la que montan los frutos dezmados , se remiten a la tazmia por donde resultara.


17) MINERIA Y MANUFACTURA

Dijeron que en el termino de este pueblo hay un Molino Harinero situado sobre el rio Pas , distante doscientos pasos , con tres ruedas . Muele todo el año, es propio del concejo y este le tiene arrendado a Agustín de la Ran y Francisco Quijano vecinos de renedo en trescientos reales, correspondiendo lo ciento veinticinco al Barrio Bajero, jurisdicción de Pielagos por tener igual parte en dicho Molino.
Otro sobre el rio llamado Volante con cuatro ruedas y muele solo ocho meses del año es propio de Don Fernándo Manuel de Villegas vecino de este lugar a quien le queda por.... administración cuarenta ducados que es la legítima.


18) ESQUILMOS

Dijeron que el esquilmo del termino de este pueblo esta reducido al del monte Colmenar y ganados cuyas utilidades se declaran en sus preguntas.

19) COLMENAS

Dijeron que en este pueblo hay varios pies de colmenas que las que hay son.
Marcos Sánchez vecino de este lugar y las que son resultara en el libro mayor, y el util de cada una estiman en un real.


20) GANADERÍA

Dijeron que las especies de ganados que hay en este lugar y su termino , lo son Bueyes, Vacas, Novillos, Novillas, Cerdas, .. , y siendo impracticable el decir el número de cada especie sin examen de las relaciones de los vecinos se remiten en todo y por todo a ellas y haciendo una consideracion de juicio prudente dijeron que una vaca, con cría o sin ella, consideran de util anual diez reales a un novillo o Novilla de dos años , la de veintidos a un novillo o novilla de tres, de treinta y tres a uno novillo o novilla de cuatro, cuarenta y cuatro. A una cerda seis reales, y por lo que mira de las vacas, queda en Aparceria por cinco años al cuarto y media cria, consideran de util anual a cada una, veinte reales, a cada novillo o novilla de tres años, regulan de util, sesenta y seis reales de vellón, teniendo presente, la regla y forma de Aparcería que con las vacas.


21) VECINDARIO

Dijeron que este lugar se compone de once vecinos, cinco viudas y ninguno fuera del respecto de no haber casa alguna de campo ni Alteria.

22) CASAS

Dijeron que en este pueblo hay diez y zeis casas habitables y tres inhabitables y que no se paga .. alguno


23) PROPIEDADES DEL COMUN

Dijeron que el común de este pueblo no tiene mas propios que el Molino que queda expresado, remitende a las cuentas por donde resultara el todo.


24) IMPUESTOS DEL COMUN

Dijeron que el común de este pueblo no disfruta de Tributo alguno con facultad real, ni sin ella.


25) GASTOS DEL COMUN

Dijeron que los gastos anuales que dice satisfacer el común ascendera a mil setecientos y veinte reales cuya cantidad se reparte entre vecinos para la satisfacción de ellos respecto que los efectos del común no equivalen ni a un de la cuarta parte , remitense del testimonio por donde resultara lo cierto.

26) CARGOS DE JUSTICIA DEL COMUN

Dijeron que tampoco pueden dar razón fija de los cargos de justicia que tiene el común como censos que responda , las que resultarán de las nominadas cuentas a que tambien se remiten y la cantidad que al presente pagan, les consta de esta manera:
Trescientos sesenta y cinco reales de los réditos de una escritura de Censo de Catorcemil seiscientos y treinta reales de principal, impuesto a razón de dos y medio porciento en favor de Joseph Cevallos y Don Gerónimo de Cevallos, clérigo y vecino del lugar de Presillas y que aqunque lo esta en funcion de los dos solo tiene el goce y posesión el referido Don Joseph Cevallos, y de este ignoran , el motivo de la imposición.

27) SERVICIO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

Dijeron que este pueblo no ha pagado ni al presente paga a su magestad , que Dios guarde, el.. de servicio real.


28) RENTAS ENAJENADAS

Dijeron que los empleos enagenados de la real Corona son las Alcabalas que pertenecen  al Excelentísimo señor Marqués de Aguilar de Campoo las que producen en cada un año cien reales y veinte maravedís cuya cantidad percibe la Marquesa de Castrillo ignorando el montro de la enagenación.


29) ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Dijeron que en este pueblo no hay casa destinada para taberna, mediante ponerla la persona que toma de este cargo la venta de vino que lo esta al presente de Juan Abascal residente en este pueblo, quien por razón de los tributos que en ella hace ...satisface del común con ciento cincuenta reales de vellón, y la que de este le queda porsu trabajajo se dice en la pregunta correspondiente, sin que haya mas de lo que expresa la pregunta.

30) HOSPITALES

Dijeron no hya de lo que expresan las preguntas de la margen.


31) CAMBISTAS Y COMERCIO AL POR MAYOR

Dijeron no hya de lo que expresan las preguntas de la margen.


32) OTROS COMERCIOS Y PROFESIONALES

Dijeron hay los siguientes oficios:

Tabernero: Juan de Abascal de oficio tabernero le queda de util cuatrocientos reales.

Aparceria: Don Mathias Sanchez Tagle vecino de Santillana que por una vaca que tiene dada en aparceria, al cuarto y media cría a Francisco Fernandez de Bustamante vecino de este lugar de Carandía , valle de Toranzo las deja de util a cada uno diez reales.

33) OCUPACIONES DE ARTES MECANICAS (OFICIOS)

Dijeron no hay de lo que expresa la pregunta del margen.

34) ARTISTAS

Dijeron no hay de lo que expresa la pregunta del margen.

35) JORNALEROS

Dijeron hay los sujetos siguientes.


Labradores:

Antonio del Rivero de oficio labrador, trabaja ciento veinte días y en cada uno le han considerado gana tres reales de Jornal suman trescientos seseta reales de vellón.

Francisco de la Sierra del mismo oficio y los mismos días otra tanta cantidad.

Don Fernando Manuel de Villegas por lo mismo dicho del mismo oficio otra tanta cantidad.

Juan de la Muela por lo mismo dicho del mismo oficio otra tanta cantidad.

Don Juan Gonzalez de la Mozorra (Macorra?) del mismo oficio y por los mismos días otra tanta cantidad.

Marcos Sánchez de la Pedraja del mismo oficio y por los mismos días otra tanta cantidad.

Ana María de Teran , tiene un hijo mayor de diez y ocho años que emplea en labores del Campo , gana ciento treinta reales de vellón que es la soldada que en este lugar se acostumbra dar a los mozos empleados en este ministerio.

36) POBRES DE SOLEMNIDAD

Dijeron que en este pueblo hay dos pobres de solemnidad que son Juan de Sasturan e Isabel Perez.

37) EMBARCACIONES

Dijeron que lo que pregunta la pregunta treinta y siete no hay en este pueblo cosa alguna.

38) CLERIGOS

Dijeron que en este pueblo no hay ningun clérigo pues el cura que en el asis a celebrar misa los días festivos de cada un año tiene su continua residencia en el barrio Bajero jurisdicción de Pielagos, sin embargo que la parroquia esta en este.

39) COVENTOS

Dijeron que en este pueblo no hay de lo que expresan las preguntas del margen

40) PROPIEDADES PERSONALES DEL REY

Dijeron que en este pueblo no hay de lo que expresan las preguntas del margen


En esta conformidad se condujeron estas preguntas y respuestas de el interrogatorio señalado con la letra A y dijeron ser todo cierto y verdadero cuanto en ellas se contiene a su leal saber y entender bajo juramento que anteriormente se les tomó por Dios nuestro señor y a una señal de la cruz en forma en que se afirmaron ratificaron y en su consecuencia lo firmaron con el señor Don Manuel Mantilla y Quevedo juez subdelegado de estas diligencias y yo el escribano en fe de ello en este lugar de Carandía a diez y nueve dias de mil seteciento cincuenta y tres años: Manuel Mantilla y Quevedo, Fernando Manuel de Villegas, Juan Francisco de Villegas, Juan Gonzalez de la Macorra, marcos de la Pedraja, Antonio del Rivero Ceballos, ante mi, Manuel Alcalde Talavera

miércoles, 16 de octubre de 2013

Peñacastillo - 1753 - Santander - Catastro del Marqués de la Ensenada


En el Lugar de Castillo a ocho dias de Marzo de Mil setecientos cincuenta y tres ante el señor licenciado Don Francisco Javier Martínez de la Thorre Juez Subdelegado, comparecieron los expresados Francisco Carrera y Bautista de Salas Procuradores, Manuel de Carrera, Don Carlos de Palazuelos , Don Pedro de La Carrera y Antonio Perez , peritos y que tienen aceptado de quienes y cada uno de poner presente Don Josep de Sateluces cura y Beneficiado en el , Manuel Antonio Ybañez Concha escribano de Ayuntamiento dicho señor subdelegado por antemi el escribano recibió Juramento por Dios nuestro señor y una señal de cruz en forma y habiendolo hecho bien y cumplidamente bajo de el ofrecieron decir verdad en lo que lo que expresen y les fuere preguntado y habiendo sido por el Interrogatorio que va al principio de sus exposiciones a cada una de las preguntas que contiene respondieron con lo siguiente.


1) NOMBRE DE LA POBLACION

A la primera pregunta dijeron que a este pueblo se le llama Castillo dentro de la jurisdicción de Santander


2) JURISDICCION: PROPIEDAD Y DERECHOS

A la segunda dijeron que es de realengo y como tal pagan a su Magestad los derechos de Cientos Sita? y Alcabalas


3) SITUACION GEOGRÁFICA Y SITUACION Y TAMAÑO DEL TERRITORIO

A la tercera dijeron que no obstante no tener medido lo ancho ni largo de este pueblo , consideran que desde el aire Bierzo al Abrego ocupara cuarto y media de Legua y del Solano al Regañón media y en circunferencia Legua y media que se puede andar en hora y media, confronta por Bierzo con San Román, solano Santander, Abrego Camar, Regañón Camargo y su figura es la del margen

4) TIPOS DE TIERRA 

A la cuarta dijeron que en el termino de este pueblo no hay tierras de regadio, si de secano , padros segaderos, viñas y algunos huertos pequeños para hortaliza tambien de secano, tal cual pedazo de tierra Yerma por naturaleza y un monte propio de su Magestad que se halla .. en lo llaman Los Regatos que ocupara como cuarenta carros de tierra y la leña que produce de Roble que solo surte para los Reales Bareles, otro propio tambien de su magestad en dicho sitio de los Regatos que ocupara como cuarenta Carros de Roble que sirve para dichas Reales Fabricas y los vecinos no se aprovechan de cosa alguna , otros propios del Concejo de este lugar que ocupara como cien Carros de tierra y se halla sito en lo que llaman Peña Castillo , y la leña que produce es monte bajo de encinas y malezas sin que los vecinos se aprovechen de cosas alguna, otro propia de Don Joaquin Velarde vecino de la villa de Santander que ocupara como trescientos carros de tierra y la leña que produce es de encinas y este Joaquin se utiliza de dicha leña y el en discierno de la ... sacara sesenta carros que arraron de cinco reales cada uno , importa trescientos Reales, otro propio de Don Juan Manuel de Palazuelos presbitero en este lugar que se compone como de cien Carros de Tierras , y se halla en el sitio de la Acebosa y la leña que produce es de encina y en el trascurso del año saca para el consumo deuna casa veinte Carros y al respecto de cinco reales cada uno comportan Cien Reales , otra del Conde de Mansilla vecino de la Villa de Santander que se llama Antonio Manuel de Campuzano, y se halla en el sitio de la Arcebosa que se compone de doscientos Carros de tierras y la leña que produce es de encina y por sacar para el consumo de su casa cuarenta carros se utiliza en doscientos reales a razon de cinco cada uno y que las tierras que lleban declaradas no hay ninguna que de frutos al año


5) CALIDADES DE LA TIERRA

A la quinta dijeron que las especies de tierras que han declarado son de Primera, Segunda y Tercera calidad , corriendo la misma paridad en los Prados y viñas, y los huertos son de primera calidad

6) TIPOS DE ARBOLES

A la sexta dijeron que los arboles frutales que hay en las tierras de este pueblo son Limonares, Naranjos , Higueras, Nogales, Manzanos, Moreras, Melocotonares, Perales y Albaricoques


7) QUE TIERRAS TIENEN ARBOLES

A la septima dijeron que tienen respondido a la anterior


8) FORMACION DE LOS PLANTÍOS

A la octava respondieron que los arboles estan plantados en orden ni metodo


9) UNIDAD DE MEDIDA DE LAS TIERRAS

A la Novena dijeron que en este pueblo no se esta otra medida de tierra y Prados que la de Carros compromiendose este de diez y seis varas en cuadro que en su extremo hacen doscientas y cincuenta y seis varas castellanas y en punto a..ñas la de cuarteros que cada uno de esto ocupa dos Carros de la misma medida que se Siembra todos los años consecutivos en esta forma, uno trigo y dos maiz y con esto algunas alubias y cuando se siembra el trigo en el Carro de primera calidad se le hecha de simiente una cuarta de diez y seis componen una fanega Castellana.
De maiz dos teznas que cuatro hacen una cuarta y de alubias un puño, y lo mismo se le hecha a la de segunda y tercera calidad ...trigo que no se le hecha


10) SUPERFICIE DE LAS TIERRAS Y CALIDADES

Dijeron que para porder dar razon con certeza de los Carros de tierra que ocupa la demarcación de este Pueblo ser remiten a los memoriales por donde constara


11) TIPOS DE FRUTOS

Dijeron que los frutos que se recojen en este pueblo son Trigo, Maiz, Alubias , VIno y Yerba


12) CANTIDAD, CALIDAD Y VARIEDAD DE LOS FRUTOS

A la undecima dijeronque en el carro de tierra de primera calidad produce como una mediana cultura de trigo Celemin y medio,  de maiz diez cuartas, y de alubias tres tercias, el de segunda calidad de maiz celemin y medio, y las misma alubias el de tercera calidad de maiz un Celemín y dos teznas de Alubias, el Carro de prado de primera calidad produce la octava parte de un carro el de segunda la duodecima parte y el de tercera la decima sexta parte, el cuartenon de viña de primera calidad produce tres Cantaras, el de segunda, una y media, y una el de tercera, y el producto de los huertos le regulan por el de las tierras de primera calidad


13) PRODUCTOS ARBOREOS

Dijeron que el producto que tiene cada limonar es dos reales, un naranjo uno, una higuera medio, un Cirolar (Ciruelo?) medio, un nogal dos , un manzano medio, una morera medio, un molocotonal (melocotonal) medio, un Albaricocar (Albaricoque) medio y uno un peral


14) VALOR ANUAL DE LA PRODUCCION FRUCTICOLA Y SU CALIDAD

Dijeron que el valor que tiene en este pueblo cada fanega de trigo es el de veinte y cuatro reales, diez y seis  la de Maiz , Diez y ocho la de Alubias, Cantara de vino ocho y veinte el Carro de Yerba

15) IMPUESTOS Y SUS TITULARES

Dijeron que los derechos que sobren tienen las tierras de este pueblo, es el de diezmo y primicia que se paga de diezmo de todos los frutos que se cojen a excepción de Yerba y Alubias que no se paga, y por razón de primas medio Celemin de trigo y otro de Maiz de cada Irigada y uno y otro lo perciben por terceras partes, el Execelentisimo señor Arzobispo de Burgos y el Abad y Cabildo de la Villa de Santander , el reparto del fruto de vino que de este no percibe cosa alguna dicho y Excelentisimo señor, y los expresados Abad y Cabildo dejan el noveno de los  diezmos que les corresponde a la Fabrica de la Iglesia de este lugar para luminarias

16) VALOR DE LOS ARRIENDOS ANUALES

Dijeron declarar la cantidad de Frutos a que montan los derechos de diezmo y que para ello se remiten a los libros de tazmias por donde constara


17) MINERIA Y MANUFACTURA

Dijeron que en este pueblo solo hay dos molinos harineros, el uno es propio de Don Joaquin Velarde vecino de santander y de Don Pedro de la Carrera vecino de este lugar que muele cuando llueve  y cae abundancia de agua y molera en el  diurno y dicho Joquín tiene arrendada en doscientos y nueve reales a Joseph del Olmo vecino de este lugar y satisfechos le quedaría de bueno a dicho rentero otra cantidad y al referido Don Pedro por administrarlo por dicha mitad consideran en cuatrocientos diez y ocho reales

Otro propio de Juan Manuel de Palazuelps presbitero en este lugar de una rueda de marca menor en el sitio de San Martín y por moler en el año y a temporadas quince dias a causa de moler con agua llovediza cuando llueve con abundancia declaranse ...por administrarlo por en dieciocho


18) ESQUILMOS

A la decima octava dijeron no hay cosa de lo que contiene la pregunta

19) COLMENAS

A la decima novena dijeron que en este pueblo solo hay cinco pies de colmenas y los dueños son
Juan de Zimano cuatro.
y una Bauptista de Salas 

El util de cada uno es el de cuatro reales 


20) GANADERÍA

A la nogesima dijeron que en este Pueblo solo hay noventa y dos juntas de Bueyes de labranza, cincuenta y seis Vacas de vientre, treinta y seis novillas de dos años y veintidos de a tres, sesenta y dos novillos de dos años y cuarenta y cuatro de a tres Potros de tres años; doce machos de diez años, Cinco cerdas , de cría cuatro.
El producto de cada Vaca de vientre es el de quince reales, treinta y tres la novilla de tres años, novilla de dos veintidos , novillo de dos años treinta y tres y cuarenta el de tres.
Potros de tres años ciento cincuenta, machos de dos años sesenta y catorce cada cerda de esta y que no hay mas especies de ganados ni otra cosa de lo que relaciona la pregunta.

21) VECINDARIO

A la videismo prima dijeron que en el pueblo hay ochenta y nueve vecinos y seis viudas y que no hay en el termino ni fuera de el , casa de campo ni alquería.

22) CASAS

A la vigesima segunda dijeron que en el pueblo hay cincuenta casas habitables y seis arruinadas y que no pagan cosa alguna por razón de suelo.


23) PROPIEDADES DEL COMUN

A la vigesima tercera dijeron que el común no tiene efectos algunos 


24) IMPUESTOS DEL COMUN

A la vigesima cuarta dijeron que el común no disfruta arbetrio ni otra cosa de lo que contiene la pregunta


25) GASTOS DEL COMUN

A la vigesima quinta dijeron que no hay cosa alguna de lo que contiene la pregunta.


26) CARGOS DE JUSTICIA DEL COMUN

Dijeron que el común no tiene carga alguna..


27) SERVICIO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

A la vigesima septima dijeron que son todos los vecinos de este lugar nobles y que por eso no pagan servicio ordinario ni extraordinario.


28) RENTAS ENAJENADAS

A la vigesima octava dijeron no hay cosa alguna de lo que contiene la pregunta


29) ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

A la vigesima novena dijeron no hay cosa alguna de lo que contiene la pregunta


30) HOSPITALES

A la trigesima dijeron que en este pueblo no hay hospital alguno


31) CAMBISTAS Y COMERCIO AL POR MAYOR

A la trigesima prima dijeron que no hay cosa alguno que contiene la pregunta


32) OTROS COMERCIOS Y PROFESIONALES

A la trigesima segunda dijeron ... sus vecinos para dolencias y enfermedades, comun Cirujano llamado Joseph Romate vecino del lugar de Escobedo valle de Camargo a quien en año paga de salario cada uno de los vecinos tres reales y un celemín de maíz.


33) OCUPACIONES DE ARTES MECANICAS (OFICIOS)

A la trigesima tercera dijeron que en este pueblo hay los oficios que con distinción se declararán y la utilidad que a cada uno le pueden resultar en la manera siguiente:

Pedro del Olmo de oficio herrero trabaja al ciento ochenta días y en cada uno gana cuatro reales

Joseph del Olmo de oficio cantero trabaja a esta ocho días y en su hacienda ciento veinte.

Joseph del Olmo Herrera del mismo oficio de cantero trabaja a el cincuenta días y en su hacienda ciento y veinte.

Joseph del Soto del mismo oficio trabaja a el veinte días y ciento y veinte en su hacienda.

Lorenzo Gómez del mismo oficio trabaja de el sesenta días y ciento veinte en su hacienda y el jornal de dichos oficios gana es el de cuatro reales cada día.

Francisco Castañera de oficio zapatero remendón trabaja a este veinte día y cientoveinte en su hacienda y a dicho oficio de zapatero gana dos reales cada día.


34) ARTISTAS

A la trigesima cuarta dijeron no hay cosa de lo que contiene la pregunta.


35) JORNALEROS

A la trigesima quinta dijeron que en este pueblo no hay jornalero alguno a causa de ser todos sus vecinos labradores y que en sus haciendas trabajan en el discurso del año más de ciento veinte días y el ... que en cada una regulan es el de tres reales y los hijos mayores de diez y ocho años que se dedican en la labranza le regulan pudiera ganar de salario en cada un año si se pusiere a servir, doscientos reales y a los criados de labranza el salario que sus amos habían declarado en sus memoriales.


36) POBRES DE SOLEMNIDAD

A la trigesima sexta dijeron que no hay pobre de solemnidad alguno


37) EMBARCACIONES

A la trigesima septima dijeron no hay cosa de lo que contiene la pregunta


38) CLERIGOS

A la trigesima octava dijeron que en este pueblo hay un cura llamado Don Joseph Satelices y tres capellanes llamados Don Juan Manuel de Palazuelos, Don Joseph Boladoy Don Francisco Herrera


39) COVENTOS

A la trigesima novena dijeron no hay cosa de lo que contine la pregunta


40) PROPIEDADES PERSONALES DEL REY

A la cuadrajesima dijeron que no hay cosa de lo que la pregunta expresa.



Fue esto todo cuanto saben, pueden decir y declarar bajo el juramento que tienen hecho, habiendoles leido se afirmaron y ratificaron, dijeron ser mayores de veinticinco años y confirmaron con que supieron junto con su merced en este lugar de Castillo a nueve de marzo de mil setecientos y cincuenta y tres años.

Licenciado Don Francisco Javier Martínez de la Thorre
Bauptista de Salas
Carlos de Palacio
Francisco de Carrera
Manuel de Velos Carrera
Antonio Perez
Pedro de la Carrera
Manuel Antonio Ibañez Concha

Ante mi , Vicente Pontones Lastra


"Conforme al original que queda en la contaduría de nuestro cargo .  Burgos  a veintisiete de Junio de mil setecientos cincuenta y cuatro en... dos años."
Firman:
Joseph Antonio de Ruydobro
Pedro Hernandez?

martes, 15 de octubre de 2013

Renedo - 1753 - Valle de Piélagos - Catastro del Marqués de la Ensenada


En el lugar de Renedo a 28 días del més de junio de mil setecientos cincuenta y tres ante el señor Don Juan Antonio de la Barcena juez subdelegado comparecieron los citados Don Francisco Domingo de Bustamante y Bartholome de Palacio. Alcalde y procurador: Don Juan Manuel de la Herran y Juan Perez de Romecin nombrados y que tienen aceptado de quienes y de cada uno de por si , presente Don Adrian Antonio Perez de Quijano cura mas antíguo de la Iglesia de este citado lugar, dicho señor subdelegado por ante mi el escribano , recibió juramento por Dios nuestro señor y a una señal de Cruz en forma y habiendolo hecho bien y cumplidamente bajo el pfrecieron decir verdad de lo que supieren les fuere preguntado y habiendolo sido por el interrogatorio que hizo por principio de su posición a cada una de las preguntas que contiene respondieron lo siguiente:


1) NOMBRE DE LA POBLACION

A la primera pregunta dijeron que esta población se llama el lugar de Renedo de este real valle de Pielagos.


2) JURISDICCION: PROPIEDAD Y DERECHOS

A la segunda pregunta dijeron que este pueblo es realengo y como tal pagan a su magestad que Dios guarde los derechos de alcabalas , sisas y cientos.


3) SITUACION GEOGRÁFICA Y SITUACION Y TAMAÑO DEL TERRITORIO

A la tercera dijeron que no obstante no tener medido lo ancho ni largo del terreno de este pueblo consideran por la práctica y uso que tienen en el que desde el aire Cierzo del Abrego ocupara media legua y del Solano del Regañón una y en cincurferencia dos leguas y cuarto surca del cierzo Jurisdicción del lugar de Quijano . Al Solano el monte del valle de Castañeda, por abrego el lugar de Carandía y del Regañón el Rio de Pas, su figura la del margen.


4) TIPOS DE TIERRA 

A la cuarta dijeron que en el termino de este lugar no hay tierras de regadío , si de secano prados segaderos y algunos huertos pequeños que sirven para hortalizas , tambien de secano, tal cual pedazo de tierra yerma por naturaleza cortos pastos y un monte de Robles altos que su leña ha servido para la fábrica de Reales bateles sin que se aprovechen los vecinos de el mas que de la leña que necesitan para el consumo de las casas y las tierras que llevan aclaradas se siembran todos los años sin descansar y no producen mas que un fruto en cada uno.


5) CALIDADES DE LA TIERRA

A la quinta dijeron que las especies de tierras que han declarado son de primera, segunda y tercera calidad corriendo la misma pariedad en los prados, pero los huertos son en especie de la primera calidad.


6) TIPOS DE ARBOLES

A la sexta dijeron no haber plantío de arboles frutales ni silvestres en las tierras de el termino pero si tal que del fructifero en los cortos huertos, huertas herias y tierras de la misma especie y en el termino común como son Manzanas, Perales, Castañas, Cerolares , Ygares, Piescales , Naranjos y Nogales


7) QUE TIERRAS TIENEN ARBOLES

A la séptima dijeron tienen respondido su contenido en la antecedente.


8) FORMACION DE LOS PLANTÍOS

A la octava dijeron que en la misma confirmidad tienen evacuada la pregunta


9) UNIDAD DE MEDIDA DE LAS TIERRAS

A la novena dijeron que en este pueblo no se vasa otra medida en las tierras labrantías y prados segaderos que la de Carro componiendose cada uno de doscientas cincuenta y seis baras Castellanas y el carro de tierra de primera calidad que se siembra todos los años de maíz y con ello algunas alubias se le hecha de aquello dos maquileros que a cuatro hacen una cuarta y diez y seis cuartas una fanega castellana y esta cuatro celemines y lo mismo se los hecha a los de segunda y tercera calidad


10) SUPERFICIE DE LAS TIERRAS Y CALIDADES

A la decima pregunta , que por no poder dar razón con certeza de los Carros de tierra que ocupa la demarcación de este pueblo se remiten a los memoriales que hayan y presentado los dueños y renteros por donde constara.


11) TIPOS DE FRUTOS

A la undecima pregunta dijeron que las especies de fruto que se cojen en el termino son maíz, alubias y Yerba y algunos vecinos suelen cojer un poco de trigo que lo siembran en los rincones de las heredades que no sirven para otra cosa y por no ser cosecha igual y con certeza no paran la consideración en ello y lo mismo por el Lino.


12) CANTIDAD, CALIDAD Y VARIEDAD DE LOS FRUTOS

A la undecima dijeron que el carro de tierra de primera calidad produce con una mediana cultura tres celemines de Maíz y una cuarta de alubias, el de segunda dos celemines de Maíz y media cuarta de alubias, y el de tercera un celemín de maíz y un maquilero de alubias. El carro de Prado de primera calidad produce parte de un Carro de yerba, el de segunda la decima parte y el de tercera la decima sexta parte y el producto de los huertos le regulan por el de las tierras de primera calidad.


13) PRODUCTOS ARBOREOS

A la decima tercera dijeron tienen respondido a la sexta pregunta , en punto a no haber plantío de arboles frutales ni silvestres y el producto de los que llevan declarados es en la forma siguiente: Un manzano medio real, un Peral un real, un Castaño un real, un Cerozal ocho maravedíes, un Higar dos reales Vellón, un Piescal dos reales vellón, un Nogal real y medio y un Naranjo lo mismo.


14) VALOR ANUAL DE LA PRODUCCION FRUCTICOLA Y SU CALIDAD

A la decima cuarta dijeron que hordinariamente el valor de cada fanega de maiz que se recoje en las tierras del termino es el de diez y seis reales el de la de alubias veinte, y el carro de yerba diez y ocho y el manojo de lino uno.


15) IMPUESTOS Y SUS TITULARES

A la decimaquinta dijeron que sobre las tierras de el termino solo hay impuesto el derecho de diezmo y primicias que de aquel pertenece un tercio a la dignidad Arzobispal de Burgos y dos del Abad y Cabildo de Santillana , rebajando de ellos la cuarta parte para los dos curas parrocos y ciento cincuenta para la fábrica, y de este que contribuye cada un vecino que tiene yugada con medio celemín de maíz un tercio a dicho señor arzobispo y dos a dicho Abad y Cabildo, rebajandose de ellos tambien la cuarta parte para dichos curas parrocos.


16) VALOR DE LOS ARRIENDOS ANUALES

A la decima dijeron que no les es posible declarar la cantidad de frutos a que montan los derechos de diezmos y que para ello se remiten a los libros de tazmias por donde constará.


17) MINERIA Y MANUFACTURA

A la decima septima dijeron que de el contenido de la pregunta solo hay en este pueblo dos molinos harineros el uno propio de el concejo y vecinos, sito en el sitio de el Mimbral con cinco ruedas de marca menor que muelen con las aguas de el rio que llaman Pas y al año seran como nueve meses el que lleva en renta Manuel García de esta vecindad pagando en cada un año mil cien reales de Vellón y a el le consideran utilizarse anualmente en dicho oficio rebajada la citada renta, en otra tanta cantidad.

Otro propio de Don Sebastian del Mazo , presbitero en este lugar sito en el sitio de la Peña de dos ruedas de marca menor y muele con las aguas del arroyo de Carrimón y al año será como cuatro meses y en diferentes temporadas por lo que y por administrarlo por su cuenta le consideran utlizarse en treinta y seis celemines de maíz que valen ciento cuarenta y cuatro reales de vellón , en esta forma, veinticuatro celemines que daran de renta por el sise arrendase y lo restante que les quedaría de utilidad del arrendatario.


18) ESQUILMOS

A la decima octava dijeron que en este pueblo no hay cosa alguna de lo que contiene la pregunta.


19) COLMENAS

A la decimo novena dijeron que en este lugar hay cuarenta y tres pies de colmenas.

Dos de Angela de Obregón
Cinco de Francisco del Corral
Veintiocho de Don Francisco Antonio del Mazo
Seis de Joseph de Mantecón
y las dos restantes de Joseph del Sorriba Palacio

La utilidad de cada una de ellas la regulan en tres reales de vellón


20) GANADERÍA

A la vigesima dijeron que en este pueblo solo hay ciento y diez yugadas de Bueyes , doscientas y una Vacas de cría, novillas de dos años treinta y dos de a tres treinta y tres, treinta y dos novillas de dos años, treinta y ocho de a tres, ciento y treinta y tres cerdas de cría , cuatro machos quincenos, cinco mulas quincenarias, ciento treinta y cinco ovejas, diez y nueve corderos y corderas, seis carneros, ocho potros de dos años, seis de tres años y la utilidad de cada una de dichas especies la regulan en la manera siguiente a excepción de dichos Bueyes de labranza: Una vaca de cria en quince reales de vellón, una novilla de dos años en veintidos reales de vellón, la de tres en treinta y tres reales de vellón , corriendo la misma pariedad los novillos de dos y tres años.
El potro de dos años cuarenta reales vellón , el de tres se sesenta , el macho quinceno setenta reales de vellón, la mula quincena lo mismo, la cerda de cría veintidos reales de vellón, la obeja tres reales de vellón, el cordero dos reales de vellón, la cordera lo mismo y el carnero tres reales de vellón, y no hay vecino alguno que tenga cabaña de ningún ganado dentro ni fuera de este pueblo.


21) VECINDARIO

A la vigesimo primera dijeron que en este pueblo hay ciento doce vecinos y treinta y cuatro viudas y no hay ninguno fuera de el respecto no haber casas de campo ni alquerías.


22) CASAS

A la vigesimo segunda dijeron que en este pueblo hay ciento veintinueve casas habitables ,  inhabitables treinta y tres casas y no se paga feudo alguno por razón de suelo ni señorío por ser como llevan dicho pueblo realengo.


23) PROPIEDADES DEL COMUN

A la vigesimo tercera dijeron que este pueblo tiene por efectos comunes un molino que produce en cada un año regulando lo por un quinquenio mil setecientos ochenta y cuatro reales vellón, una taberna novecientos treinta dos, un prado veinti siete reales y cino mil novecientos cincuenta y uno que en estos cuatro últimos años ha producido. El monte de este lugar en las Cortas que de el se han hecho para la fábrica de Reales Vateles y otras obras de su magestad.


24) IMPUESTOS DEL COMUN

A la vigesima cuarta dijeron que el común no disfruta arbitria ni otra cosa de lo que la pregunta contiene.


25) GASTOS DEL COMUN

A la vigesimo quinta dijeron que este pueblo no paga salario de justicia ni tiene fiestas algunas ni gastos de los que expresa la pregunta.


26) CARGOS DE JUSTICIA DEL COMUN

A la vigesimosexta dijeron que este pueblo y sus vecinos particulares tienen contra si un censo de sescientos ducados de principal a favor de la capellanía que goza Don Juan Antonio García presbitero capellan en este lugar y pagan sus reditos a razón de dos por ciento y una vemaria perpetua a favor de los beneficiados de este lugar de cincuenta reales vellón anuales.


27) SERVICIO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

A la vigesimo septima dijeron que por ser nobles todos los vecinos de este pueblo no pagan ni servicio ordinario ni extraordinario.


28) RENTAS ENAJENADAS

A la vigesimo octava dijeron que en este pueblo no hay cosa alguna de lo que la pregunta contiene.


29) ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

A la vigesimo novena dijeron que en este pueblo solo hay de el contenido de la pregunta una taberna que su propietario se declara en la pregunta veintitres y su abastecedor Francisco de Rucavado vecino de este lugar a quien le consideran de utilizarse a el año en dicho trato en Cien ducados de vellón.


30) HOSPITALES

A la trigesima dijeron que en este pueblo no hay hospital alguno.


31) CAMBISTAS Y COMERCIO AL POR MAYOR

A la trigesimo primera dijeron que en este pueblo no hay cambista, mercader, mozo alguno de los que la pregunta contiene.


32) OTROS COMERCIOS Y PROFESIONALES

A la trigesima segunda dijeron que del contenido de la pregunta solo hay en este pueblo una tendera de especia y otras menudencias llamada Josepha de Quijano, a quien le consideran utilizarse en dicho trato en cien reales de vellón anualmente.
Un escribano llamado Fernando de Villar en cuyo oficio le consideran de utilidad trescientos reales vellón.


33) OCUPACIONES DE ARTES MECANICAS (OFICIOS)

A la trigesimo tercia dijeron que en este pueblo hay los oficios que con distinción se declaran y la utilidadad que a cada uno les pueda resultar en la manera siguiente:

Manuel Rodriguez, de oficio cantero y labrador, le consideran utilizarse en el de aquel en cuatrocientos reales anualmente en cien dias, que repartidos en ellos toca a cada uno cuatro y multiplicados por los ciento y ochenta dias que les esta mandado cargar , importan setecientos veinte que se le cargan por ocuparse en este noventa días.

Fernándo de Oruña de oficio herrero y labrador le consideran ganar en el de aquel doscientos cincuenta reales vellón anuales en cincuenta días que repartidos en ellos toca a cada uno a cinco y multiplicados por los ciento ochenta importan novecientos reales los que se le cargan por ocuparse en este como ciento cuarenta días

Francisco del Sorribo de oficio Sastre y labrador le consideran ganar en cada año en el sastre quinientos veinte reales en ciento treinta días que repartidos en ellos toca a cada uno a cuatro y multiplicados por los ciento ochenta importan setecientos veinte los que se le cargan por ocuparse en su labranza como sesenta días.

Juan del Sorribo del mismo oficio le consideran la propia utilidad y en los mismo días.

Carlos de la Riva de el mismo oficio le consideran la propia utilidad y en los mismo días.

A Juan Antonio de la Riva de el mismo oficio le consideran la propia utilidad y en los mismo días.


34) ARTISTAS

A la trigesimo cuarta dijeron que en este pueblo no hay cosa alguna de lo que se expresa 


35) JORNALEROS

A la trigesima quinta dijeron que en este pueblo no hay jornalero alguno por ser todos labradores que por si cultivan sus haciendas y que en cada un día de los que en ella trabajan regulan el jornal en tres reales y siendo ciento veinte los que les esta regulado, importan trescientos sesenta reales y que a los hijos mayores de dieciocho años que les ocupan en la labranza los regulan , pudieran ganar soldada doscientos reales Vellón y a los criados de labranza los que sus amos tengan declarado en sus memoriales.


36) POBRES DE SOLEMNIDAD

A la trigesima sexta dijeron que en este pueblo no hay pobre alguno de solemnidad


37) EMBARCACIONES

A la trigesimo septima dijeron que de el contenido de la pregunta no hay cosa alguna en este pueblo.


38) CLERIGOS

A la trigesimo octava dijeron que en este lugar hay dos clérigos de residencia llamados Don Adrian Antonio Pérez de Quijano y Don Sebastián del Mazo


39) COVENTOS

A la trigesimo novena dijeron que este pueblo y su termino no hay convento alguno


40) PROPIEDADES PERSONALES DEL REY

A la cuartagesima dijeron que en este pueblo su magestad que Dios guarde no tiene más rentas ni efectos que los anotados en la segunda pregunta.



Todo lo que llevan dicho y declarado los citado . Alcalde procurador, escribano y Peritos : dijeron ser cierto y verdadero socargo de el juramento que tienen hecho y habiendoles vuelto a leer todo su contenido respondieron se afirmaran y ratificarían en ello y siendo necesario lo volvían a decir de nuevo y lo firmaron junto con su merced, dicho señor subdelegado en este dicho lugar de Renedo a veintinueve días del mes de Junio de mil setecientos cincuenta y tres años: 
Don Juan Antonio de la Barcena.
Don Francisco Domingo de Bustamante
Bartholome de Palacio
Juan Manuel de la Torre
Juan Antonio Díaz Herrera
Joseph de Escalada Ceballos
Juan de la Herrera Ruiz
Juan Pérez Romecín

Ante mí: Juan Francisco Sánchez Duque.



"Es conforme del original que queda en la contaduría de mi cargo: Burgos a veinticuatro de Mayo de Mil setecientos cincuenta y cuatro"
Firman:

Pedro Alvarez
Joseph Antonio de Ruydobro.

Luena - 1816 - Valle de Toranzo - Padrón de Milicias

Padrón de los hombres vecinos de la Parroquial de San Miguel de Luena y de los hombres de edad competente para el servicio personal de Mi...