jueves, 23 de enero de 2014

Galizano - 1753 - Comarca de Trasmiera - Catastro del Marqués de la Ensenada



En el lugar de Galizano a diez y siete de Enero de Mil Setecientos cincuenta y tres, y en el sitio que destinaron de Ayuntamiento de el, a la presencia del Excelentísimo Don Agustín  de Castro viejo juez subdelegado de única contribución, que se halla operando en los Pueblos de su cargo, y para dar principio a las diligencias, y averiguación de este lugar, hallandose presente Don Manuel de Campo cura beneficiado de ración entera en la Iglesia parroquial de nuestra señora de Velilla, Don Francisco Antonio de Sanpedro , Pr.., regidor y Alcalde Pedaneo,  El Licenciado Don Diego de Pontón , abogado de los reales Concejos , Don Agustín de la Incera, Francisco del Campo, <ilegible> , Pantaleón de la Llama, Francisco de Sanpedro Garcallo, Juan de Merino, Juan Antonio del Campo Llama, Diego Muñoz, Farncisco del Castillo, Domingo Abascal, Sebastian Velez, Bernardo Ruiz, Pantaleón del Castillo, Juan de Presmanes, Antonio Mantecón, Juan de la Llama, Sebastian de Villegas, Juan de la Riba, Domingo Presmanes, Fernándo del Castillo, Diego de la Llama, Francisco Velasco, Fernándo de la Hoz, Gabriel de Casiero?, Antonio de la Cabada, Santiago Herrero , Farncisco Septiem, Matheo de la Sierra, Bernardo de la Incera, Francisco de la Sierra, Joseph Seco, Juan Antonio del Campo, Pantaleón de Linares, Miguel Cano, Bernardo del Castillo, Miguel de Merino, Francisco de la Riba, Joseph de la Incera, Pantaleón de la sierra , Domingo de la Llama, Francisco Fernández, Antonio Fernández, Isidro de la Sierra y Joseph de Monasterio , que son la mayor parte de los vecinos y habitantes de este lugar y que componen su ayuntamiento, y asi mismo se hallaron Don Thomas de Pantaleón y Antonio de la Herrera?, peritos nombrados por este ayuntamiento y haciendo asi ,,, el señor subdelegado de todos a excepción de este cura , tomó y recivió juramento y de cada uno de por si un oli..m por Dios nuestro señor y a una señal de Cruz en forma de derecho, para que de acorde a el , digan la verdad a lo que les fuere preguntado, lo que ofrecieron hacer, en cuya supuesto y para dar principio de .. operación y a la declaración en forma del interrogatorio de la letra A por el se les hizo las preguntas y dijeron las respuestas siguientes.


1) NOMBRE DE LA POBLACION

A la Primera y segunda pregunta, dijeron que este lugar se denomina Galizano uno de los que compone la junta de Ribamontán y que es Realengo.


2) JURISDICCION: PROPIEDAD Y DERECHOS

A la Primera y segunda pregunta, dijeron que este lugar se denomina Galizano uno de los que compone la junta de Ribamontán y que es Realengo.


3) SITUACION GEOGRÁFICA Y SITUACION Y TAMAÑO DEL TERRITORIO

A la tercera , dijeron que el territorio que ocupa el termino de este luga de cierzo al Abrego , es como un cuarto de legua y del solano al Regañón media legua, en que se incluye el casco popular, y de circunferencia como dos leguas , las que se pueden andar en tres horas por las desigualdades del terreno, fragosidad y aspereza, confronta por cierzo con el Mar Oceano, por solano con juridicción de los lugares de Ajo y Güemes, por Abrego con la de Carriazo, y por Regañón con la de Langre, y su figura es la que se muestra al margen.


4) TIPOS DE TIERRA 

Dijeron que las especies de tierra que se hallan en este termino todas son de secano, ninguna de Regadio y sirven para hortalizas de Berza viva las huertas, y la tierra labrantía para la sementera de maíz con el mismo de Alubias, aunque tal vez como por antojo de unos vecinos se suele sembrar algo de trigo y cebada misturado? aunque en esto no hay regla fija por ser mera voluntariedad.
Asimismo hay viñas y prados segaderos, Campos,Rasos, Bardales, matorrales, sierras y montes en las que se hallan Robles y encínas y sirven para la fábrica de su Magestad y mediante licencia , para que los vecinos , casas, aprovechen de las ramas y rozo.



5) CALIDADES DE LA TIERRA

Dijeron que las especies de tierras declaradas son de primera calidad, los huertos y la labrantía , de primera, segunda y tercera lo mismo las viñas y a los prados solo dan la segunda y tercera a causa de su poco producto por la debilidad de la tierra..


6) TIPOS DE ARBOLES

Dijeron ho haber plantío de arboles en simetría e hileras, pero que extendidos en sus tierras, y sin uniformidad hay frutales en sus huertos y en los Montes, castaños entre los robles y encínas.


7) QUE TIERRAS TIENEN ARBOLES

Esta constestada en el punto 6


8) FORMACION DE LOS PLANTÍOS

Esta constestada en el punto 6


9) UNIDAD DE MEDIDA DE LAS TIERRAS

A la novena dijeron que en este lugar se usa la medida de tierra por carros , que cada uno se compone de cuarenta y ocho pies en cuadro, que hacen diez y seis baras castellanas, las que se siembran en intermision de este maiz y alubias miturado? y en cada uno se derrama tercia y media de esta especie de maiz con puño de alubias mixto y cuando acontece sembrare de trigo con el mismo de cebada se derrama dos tercios y media de aquel y media de esta y se advierte que diez y seis tercios componen un celemín de este país y cuatro de estas, una fanega Castellana.
La cantara de vino tiene ocho azumbres y una de estas cuatro cuartillos, uno y  otro pote de Avila.


10) SUPERFICIE DE LAS TIERRAS Y CALIDADES

Dijeron que en este lugar hay de huertos por de primera calidad, noventa y cinco carros que sirven para verzas vi... y coles y que tierra labrantía de primera calidad ochenta y cinco carros, los que se siembrab sin intermisión de maíz y alubias mixto. Mil cuatro cientas y ocho carros de segunda calidad que se siembran de estas especies, aunque en los de esta clase es donde acontece sembrarse algo de trigo y cebada sin que haya regla en ello , por ser como lo expresado mera voluntariedad y antojo, y de tercera calidad hay cuatro mil setecientos sesenta y cuatro carros que se siembran asi mismo , sin intermisión de maiz y alubias mixta , sin otra especie. Y de viñas de primera calidad , ochenta y cuatro carros de segunda ochenta y cinco y noventa de tercera. 

De prados segaderos de segunda calidad  cuatro cientos sesenta carros y de tercera mil cuarenta y tres. De Campos dos cientos y cinco carros y de bardales, Matorrales , sierras y montes mil setecientos setenta.


11) TIPOS DE FRUTOS

Dijeron tienen satisfecho en la cuarta.


12) CANTIDAD, CALIDAD Y VARIEDAD DE LOS FRUTOS

Dijeron que el carro de huerta regulan de utilidad seis reales, que el de tierra labrantía de primera calidad produce veintiocho tercias de maíz y una de alubias, el de segunda veinte y una tercias de maiz y una de Alubias y el de tercera quince tercias de maiz y otra de Alubias , sin que puedan hacer regulación de trigo y cebada que acontece y  tañ vez en las de segunda calidad por la manera que llevan expresadas . El carro de viña de primera calidad produce dos cantaras, y dos azumbres de vino , el de segunda cantara y media y el de tercera una cantara.
El carro de tierra. prado de segunda calidad produce dos ..banos de yerba y el de tercera uno y medio, expresando que cada un carro se compone de veinticuatro va...s y no consideran utilidad a los campos rasos, vardales, sierras y matorrales por no dar producto alguno.


13) PRODUCTOS ARBOREOS

Dijeron que los referidos arboles frutales nombrados en la sexta pregunta regulan de utilidad a cada uno doce maravedies a los castaños, siete maravedies a los Robles y encinas a dos maravedíes.


14) VALOR ANUAL DE LA PRODUCCION FRUCTICOLA Y SU CALIDAD

Dijeron que el celemín de maiz como el de alubias regulan a quinquenio  vale cuatro reales vellon, el de trigo siete y el de cebada tres y medio. El carro de Yerba diez y siete reales y cada ... de los veinticuatro de los que se compone , veinticuatro maravedíes.
Y la cantara de vino ocho reales y ocho maravedíes.


15) IMPUESTOS Y SUS TITULARES

A la quince dijeron que de este fr.. se paga diezmo de diez y uno , esto es de las especies de maíz, trigo, cebada y vino y ganada lanar por ser práctica en el Vacuno dar un real por cabeza, y de cada pollo dos maravedíes. Y se paga por razón primicias de cuarenta y uno de las especies referidas de maiz, trigo y cebada, y de la de vino de treinta y uno. Son llevadores del todo de las primicias, el licenciado Don Manuel del Campo, cura beneficiario de ración entera de dos tercios, y del restante Don Fernándo del Campo que los de media ración , y el dicho diezmo eligen los susodichos a su voluntad ocho casas, del que lleva su hhma un tercio y de las dos restantes, competen dos partes al beneficiario entero y la otra al medio racionero. Y de las demas casas populares , lleva dicho hhno el tercui de los dos restantes , es interesaad en la sexta parte la Fabrica de la Iglesia de este lugar y el colegio de la compañía de Jesús de la villa de Santander, las cinco partes de estos dos tercios. Asi mismo se diezma por lo respectivo a la Hermita comvocatoria del señor Don Pedro de este lugar, diez y ocho celemines de maíz, dos y cuarto tercios de trigo y cuatro cantaras y media de vino, de cuya cantidad corresponde un tercio a dichos beneficiados, Otro a Don Franciso Xavier de Ceballos, vecino del valle de Buelna y del restante la mitad a dicho señor Hhno y la otra mitad se divide en tres partes. Una de las dos Don Juan Antonio del Campo vecino de este lugar y la otra a Francisco.. Pedro Incera, asi mismo vecino de el ... es costumbre de diezmar de las especies de alubias, Fruta, hortalizas y Yerba.



16) VALOR DE LOS ARRIENDOS ANUALES

Dijeron que los frutos vecinales regulado con quinquenios llegan a cuatrocientos ochenta y tres celemines de maíz y cuarenta cantaras de bino, sin poder hacer expresión de diezmo de trigo y cebada por hallar gran diferencia en esta especie a causa de la voluntariedad de su sementera segun dejan expresado, y el diezmo de Ganado y Pollos perciben a prudente regulación como trescientos reales y los dichos beneficiarios , expresaron que el tercio y demas frutos corrensponden a dicho señor hhno se arriendan regularmente en veinti siete mil y doscientos maravedíes en cada un año, el perteneciente a dicho colegio en veinte y tres mil doscientos cincuenta maravedíes, y lo que corresponde a la Fábrica de dicha Iglesia en diem mil doscientos maravedíes. Asimismo perciben dichos beneficiados seis celemines de lo mismo de maíz, dos tercias de trigo y cantara y medio de vino por el tercio que les corresponde del diezmo de la Hermita que dejan expresado.
El dicho Don Francisco Xavier de Ceballos otra tanta cantidad por el tercio que le compete y la mitad del tercio restante pertenece a dicho señor hhno esta invertida en dicha Arrienda, y de la otra mitad lleva Don Juan Antonio del Campo por dos partes del hay dos celemines de maiz, cuatro tercias de trigo y cuatro azumbres de vino y Franco de San Pedro por .. tercia parte restante , un celemín de maiz , dos tercias de trigo y dos azumbres de vino.
Remitense a las certificaciones que en esta razón las pongan los interesados y llevadores de dichos diezmos.


17) MINERIA Y MANUFACTURA

Dijeron que en este lugar y su termino se hallan los molinos Harineros siguientes.

Uno que llaman el nuevo de un rueda propio de Maria Antonia de la Quintana y uno de los vecinos de Colindres al que regulan de utilidad anualmente doce celemines de Maíz y cuatro de trigo.
Dijo que se llaman de Romano, tambien de una rueda, cuya mitad pertenece a Don Diego del Pontón y la otra mitad a Don Francisco Xavier de Ceballos el que rinde ocho celemines de maíz y cuatro de trigo.

Otro nominado de Canedo, de Don Juan Antonio del Campo y otro al que regulan diez celmines de maíz y cuatro de trigo

Otro llamado de San Andrés de una ruefa propio de dicha Maria Antonia de la Quintana y .. hijos el que produce ocho celemines de maíz y cuatro de trigo.

Otro que llaman del de Barro  de una rueda propio de Francisco Vega? Pedro Incera y otros a quienes rinden ocho Celemines de Maíz y cuatro de Trigo y .... 
Otros cinco se hallan arruinados totalmente por lo que no los expresan ni conocen utilidad alguna remitense a las relaciones de sus dueños.



18) ESQUILMOS


Dijeron que lo expresado no corresponde.


19) COLMENAS

Dijeron que en el termino hay treinta y ocho colmenas,
Cinco de Domingo de Presmanes
Seis de Juan Merino
Dos de Bernardo de la Incera
Tres de Don Agustín Colmenero?
Dos de Francisco de SanPedro
Antonia de las Vecioras?
Seis de Francisco Velasco
Dos de Domingo Albarado
Doce de Joseph de la Incera
Cinco de Miguel de Trueba

Por cada uno regulan de utilidad dos reales.

20) GANADERÍA

Dijeron que en este lugar hay las especies de ganado vacuno , lanar , cabrío, machos , mulas , potros, cerdos y una yegua, y por prudente ajustada regulación consideran de utilidad por cada macho o mula veinte reales , por cada potro doce, por cada cerdo tres, por cada Vaca , rabo? cuatro reales , por cada oveja cordero o corderón ,  medio Real por cada cabra doce maravedíes y no dan consideración alguna a dicha Yegua y Bueyes por ser aquella brabía e indomesticada y servir estos para el cultivo de la labranza en que se refunde su utilidad.
Y en punto a aparcerías consideran las mismas utilidad compartida por mitad entre el bueno y aparcero, advirtiendo ser estilo en este lugar hacerse estas por cinco años en ver que el Aparcero a mas de utilizarse en la mitad del producto de Crías gana un cuarto del intrinsico valor de la Vaca, la que regulan en ocho ducados, y hacen la misma consideración en las ovejas y cabras , siendo el valor intrinseco de una oveja, diez reales y el de una cabra ocho.

21) VECINDARIO

Dijeron que este lugar se compone de sesenta y ocho vecinos y medio, inclusos tres clérigos , diez viudas y dos solteras , que aquellas componen cinco vecinos y todos viven en las casas de las que son de lugar abierto y despoblado.


22) CASAS

Dijeron que en dicho lugar hay setenta y cinco casas habitables , trece cerradas que no se habitan y otras trece arruinadas, ninguna del señorío.


23) PROPIEDADES DEL COMUN

Dijeron que no corresponde.


24) IMPUESTOS DEL COMUN

Dijeron que no corresponde.

25) GASTOS DEL COMUN

Dijeron que este lugar tiene diferentes gastos anuales en composición de caminos, Puentes y pontones de su termino.
Fuentes, pla.. de arboles, rogativas, misas votivas, fiesta del Corpus y su octanario, bendición de terminos y conjuración de g... ana,cierros de seturas y otros.
Remitense al memorial presentado por el procurados en esta razón.

26) CARGOS DE JUSTICIA DEL COMUN

Dijeron que el común de este lugar tiene los cargos de justicia siguientes, procurador, Fiel Regidor, y Alcalde pedaneo , refundado en un sujeto, en cada un año.
Procurador y regidor general de la juanta vecinos en una. Fiscal de diez en diez.Diputado general de cincuenta en cincuenta y anualmente el de mayordomo de fábrica. Y en cuanto a los Censos y demas cargos, que tiene contra si se remiten a dicha relación del procurador.

27) SERVICIO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

Dijeron que no corresponde.

28) RENTAS ENAJENADAS

Dijeron que no corresponde.


29) ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Dijeron que en este lugar solo hay una taberna en casa destinada para la venta de vino, pan y abastos que es propia del común y todo corre al presente a cargo de Isidro de la Sierra en virtud de remate que se le hizo porque paga trescientos reales . Son los ciento cincuenta producto de Vino, setenta y cinco de pan y los setenta y cinco restantes por el de los demas Abastos, y no consideran a dicho Isidro otra utilidad alguna por estar su vida la postura.


30) HOSPITALES

Dijeron que hay un hospital que solo sirve para refugio para los pobres transitantes, el que no tiene renta alguna

31) CAMBISTAS Y COMERCIO AL POR MAYOR

Dijeron que no corresponde.


32) OTROS COMERCIOS Y PROFESIONALES

Dijeron que a Sebastián de Villegas, sacristan se le contribuye por cada vecino con una tercia de trigo y otra de maíz, a Juan Antonio Velez vecino del lugar de Güemes junta de Sietevillas y cirujano asistente y asalariado en este se le contribuye tambien por cada un vecíno con dos celemines de Maíz y media Cantara de Vino, a Juan Antonio del Mazo, vecino de dicho lugar de Güemes con un celemín de trigo y otro de maíz y en lo demas no corresponde.


33) OCUPACIONES DE ARTES MECANICAS (OFICIOS)

Dijeron que en lugar hay un maestro arquitecto que lo es Francisco SanPedro a quien regulan en cada un año cuarenta reales, atendiendo a lo poco que lo ejerce. 
Un carpintero que lo es Manuel Fernández a quien otros cuarenta reales por la misma razón.
Un herrero que lo es Juan de la Riba a quien regulan de util sesenta reales por lo poco que lo ejerce, tres Canteros que lo son Andrés de la llama, Miguel y Thomas del Castillo a quienes consideran construir treinta días al año de trabajo en dicho ejercicio a razón de cuatro reales por día.

Nota: Se declara que el Carpintero y Arquitecto ganan los cuarenta reales que se les regulan en sus oficios en trece dias cada uno y el Herrero los sesenta, en veinte.


34) ARTISTAS

Dijeron que no corresponde.

35) JORNALEROS

Dijeron que en este lugar hay los jormaleros siguientes:

Antonio de la Cavada
Gabriel de Casuso
Francisco de la Vega
Fernándo de la Hoz
Francisco Fernández
Miguel de Trueba
Fernándo del Castillo
Marcos y Santiago Herrero
Pantaleón de Linare

A quienes consideran cuarenta dias de trabajo en haciendas ajenas a razón de tres reales en cada uno.

36) POBRES DE SOLEMNIDAD

Dijeron que no corresponde.

37) EMBARCACIONES

Dijeron que no corresponde.

38) CLERIGOS

Dijeron que hay los clérigos siguientes Don Manuel del Campo Septien cura beneficiado de ración entera en dicha Iglesoa, 
Don Fernándo del Campo beneficiado de media Ración,
Don Thomas de Palacio Cagigal presbitero capellan servidor de la de Castanedo.
Don Fernándo del Pontón clérigo de menoreo y Capellan
Don Ignacio Colmenero de mayoreo y Capellán.

39) COVENTOS

Dijeron que no corresponde.

40) PROPIEDADES PERSONALES DEL REY

Dijeron que no corresponde.


Y conforme a la orden de la Real juanta del diez y seis de Noviembre del año de setecientos y cincuenta, fueron preguntados por el número de labradores, hijos y criados aptos al trabajo desde la edad de diez y siete años hasta la de sesenta cumplidos, que jornal se sirve regular a dichos labradores, que días se ocupan el el discurso del año utiles en este ejercicio , que regulan de utilidad a hijos, y que soldada se acostumbra dar a los criados.

Dijeron que el número de labradores son comprendidos lo contenidos en las preguntas treinta y tres y treinta y cinco.
A quien consideran en su propia haciendas ochenta dias en cada un año a razón de tres reales por Día, y en cuanto a hijos no consideran alguno de los porque se les pregunta y en punto a criados los tienen:

Don Diego del Pontón a Pedro Picardía y aunque algunos vecinos tienen otros , estos son de menor edad por lo que no ganan soldada alguna y en cuanto a este se remite a lo que resultare de sus respectivos memoriales, y en este esstado, habiendoles vuelto a leer las preguntas y respuestas de dicho interrogatorio , y la que contiene la orden expresada dijeron que cuanto contienen es la verdad y lo que saben bajo del juramento hecho en que se afirmaron y ratificaron segun lo que Dios nuestro señor les ha dado a entender y firmaron los que sabian junto con dicho señor Subdelegado, y por lo que dijeron no saber, un testigo a su ruego de todo lo cual yo el escribano doy fe.

Don Aguntín de Casto Viejo
Don francisco antonio de ..
Pedro Incera
Thomas de Palacio
Diego de Pontón
Antonio de la Tijera
Francisco del Campo
Agustín de la Incera
Simón Sainz
Pantaleón de la llama
Francisco de SanPedro Gargollo
Juan de Merino
Juan Antonio del Campo
Francisco de Castillo
Manuel Fernandez
Pantaleón de Castillo 
Domingo Abascal
Sebastian Velez
Juan de Presamanes
Antonio de Manteca
Juan de la Llama
Juan de la Riva
Domingo de Presmanes
Diego de la llama
Francisco de Velasco
Fernándo de la Hoz
Antonio de la Cabada
Francisco de Septien
Matheo de la Incera
Francisco de la sierra
Bernardo de la Incera
Joseph Seco
Juan Antonio del Campo
Pantaleón de Linares
Miguel de Merino
Joseph de la Incera 
Francisco de la Sierra
Antonio Fernández
Isidro de la Sierra
Joseph de Monasterio
Bernardo del castillo

Testigo
Bentura Molina

Ante mi Joseph Francisco Ruiz de Galarreta

FUENTE: PARES Portal de Archivos Españoles. Catastro del Marques de la Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luena - 1816 - Valle de Toranzo - Padrón de Milicias

Padrón de los hombres vecinos de la Parroquial de San Miguel de Luena y de los hombres de edad competente para el servicio personal de Mi...