martes, 25 de marzo de 2014

Ontaneda - Pasajeros a Indias - Siglos XVI-XIX - Valle de Toranzo



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[21-06-1621]

- FRANCISCO DE QUEVEDO , natural de Ontaneda , hijo de Juan de Quevedo y Catalina González de la Portilla

Acompañaba a Alonso Tello de Guzmán, corregidor de México, a México.


CONTRATACION,5334,N.2,R.1


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1628-4-23]

- SEBASTIÁN DE RUEDA BUSTAMANTE (soltero de 20 años de edad), natural de Ontaneda, hijo de Sebastián de Rueda y de Catalina Hernández

Abuelos Paternos: Hernán Gutierrez de la Rueda y Doña Maria de Bustamante (Los dos vecinos de Alceda)
Abuelos Maternos: Juan Muñoz de la Herrán y Maria Fernández

Se define como soltero de 20 años, de buena altura, cara colorada ,y de buena grácia,  con una señal de herida en la mano derecha y otra señal de herida en la cabeza en el lado izquierdo, detras de la oreja.


En el expediente, uno de los testigos llamado Garei González Cobilla y Vega , es natural de Barcena , del Valle de Toranzo.

Otro testigo se llama Sebastian Barreda de la Vega , de Bejorís del valle de Toranzo.


Sebastian Rueda viaja como criado de  Francisco Laso de la Vega, gobernador de Chile, a Chile.

--

En este viaje tambien le acompañaba otro montañés, natural de San Martín de Soba: El licenciado Don Diego Balerio de Velasco de 64 años ( hijo de Esteban Balerio Velasco (fue familiar del Santo Oficio de la Inquisición) y de Doña María Velasco)
Para el expediente Don Diego de Balerio presenta un testigo, que se llama Domingo Fernández Cano, natural tambien de San Martín de Soba que "posa en casa de Pedro Alonso de los desamparados de Madrid".

CONTRATACION,5401,N.33


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



[1703-11-24]


- MANUEL DE RUEDA CEBALLOS (edad: 24 años), natural de Ontaneda, hijo de Angel de Rueda Ceballos y de Doña María de la Portilla, a Nueva España.

Viaja como criado de Antonio Vargas, alcalde mayor de Sayula, en la provincia de Ávalos, viajando a Nueva España.
Lo describen como "mozo soltero, alto, de poco pelo".



CONTRATACION,5460,N.4,R.13

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[1784-7-2]


- JERÓNIMO DE BUSTAMANTE RUEDA (25 años de edad), mercader, natural de Ontaneda , hijo de Pedro de Bustamante Rueda y de María de Corbera, a Honduras.

  Viaja en la Fragata San Joseph alias "La Vizarra". El maestre de la fragata se llama Don Luis Francisco de Barrutia.


  Fe de Bautismo de Jerónimo de Bustamante Rueda:

  Bautismo:   27/09/1754
  Nacimiento: 23/09/1754


  Abuelos Paternos: Don Pedro de Bustamante Rueda y Doña María de la Portilla
  Abuelos Maternos: Don Antonio de la Corbera y Doña Fabiana Diaz de la Castañera

Padrinos: Agustín de Bustamante Rueda (vecino de San Vicente), y Doña Clara de Corbera, vecina de Alceda.

Testigos: Francisco de Ceballos Bracho , Agustín Diaz y Antonio Rebuelta, vecinos de Ontaneda.


  === PADRONES DE ONTANEDA ====


  Padrón de 1729 (padrón de los Abuelos de lo Pretendientes)
           
               Don Pedro de la Rueda y Doña Maria de la Portilla hijos dealgo notorios.
               Don Antonio de Corvera hijodealgo notorio
           
  Padrón de 1758

               Don Pedro Rueda Bustamante y Doña Maria de Corvera su mujer, hijos dealgo notorios tienen en su matrimonio por sus hijos legítimos a Francisco, ausente en los reinos de las Indias, António Gerónimo,  Angela Francisca, Pedro y Theresa de la misma calidad de sus padres.

  Padrón de 1761

               Don Pedro Rueda Bustamante y su mujer Doña María de Corbera , tienen en su matrimonio a Francisco , Antonio Gerónimo, Angela y Francisca



CONTRATACION,5527,N.3,R.29

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fuente: Archivo Histórico Nacional, Portal de Archivos Españoles, Archivo General de Indias, pares.mcu.es





3 comentarios:

  1. Hola Oscar, Mi nombre es Juan Sebastian Vélez y te escribo desde Colombia. Actualmente estoy elaborando mi árbol genealógico y mi padre tiene como apellido materno, el Vallejo. Este apellido llego a Antioquia (cuya capital es Medellín) proveniente de Burgos, y quien particularmente es línea directa de mi padre fue Francisco Fernández Vallejo de la Barreda, hijo de Lorenzo Fernández Vallejo (N. 1.638). Llegue a ti por Google cuando buscaba el apellido que te menciono. Mi pregunta es, si podríamos mirar en la documentación que tienes sobre el apellido y lo que yo tengo. Esta es la información complementaria, teniendo en cuenta que las fechas pueden tener una muy pequeña variación.

    Lorenzo Fernández Vallejo (N. 1.638), casado con Catalina Barreda y Portilla (N. 1.640). Hijo (pueden ser más, pero este es el que está en mi línea directa)
    Francisco Fernández Vallejo (N. 1.670 en Burgos, Ontaneda, Valle del Toranzo ) y se casó con Ana de Castrillón de Upegui. Vino a America entre 1680 y 1686.
    Mi correo es juansebastianvelez@une.net.co

    Un caluroso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en contestar, pero estaba de vacaciones haciendo el Camino de Santiago y he llegado ayer.


      Por lo que he vistoi por Internet, tu antepasado es hermano del general Antonio Fernández Ballejo, nacido en Ontaneda casado en Mejico con Nicolasa Xaviera Fernández Vallejo de la Garza.

      REFERENCIA: http://www.apellidosnorestenses.org/getperson.php?personID=I884&tree=tree1

      No tengo en los documentos que poseo información de Ontaneda en esa fecha, tendrías que verificar los padrones de hidalguía de Ontaneda. Antes estaban en linea en www.culturadecantabria.com , pero han modificado la página y no logro encontrarlos, puedes enviarles un correo para que te digan algo.

      Espero haberte ayudado algo, saludos.

      Oscar.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Luena - 1816 - Valle de Toranzo - Padrón de Milicias

Padrón de los hombres vecinos de la Parroquial de San Miguel de Luena y de los hombres de edad competente para el servicio personal de Mi...