viernes, 15 de mayo de 2015

Jose María de Bustillo y Gómez de Barreda - Primer Conde de Bustillo - Breve Genealogía





Siguiendo la estela de ilustres marinos Cantabros , hoy me centro en el marino gaditano José María de Bustillo y Gómez de Barrera, primer conde de Bustillo y en sus orígenes Cantabros .



Jose María de Bustillo y Gómez de Barreda, nacido en la Isla de León, Cádiz, 6 de Abril de 1802, siendo sus padres Don Fernándo de Bustillo  de la Cueva, brigadier de la Real Armada y Doña Juana Gómez de Barreda y García de Lemos. Casó con  Eduarda Mergelina Gómez de Barreda 1814-1888 (Padres : Joaquín Mergelina Selva 1768-1841 & Eduarda Gómez de Barreda Gutiérrez de Henestrosa 1779-1849) , teniendo como descendencia de este matrimonio a José Maria Bustillo Mergelina (II Conde de Bustillo) y a Fernándo de Bustillo Mergelina.



Hizo plaza de Guardamarina a la edad de 18 años en la compañía del Departamento de Cádiz el 22 de Enero de 1816. En ese mismo departamento , sus hermanos Manuel y Fernándo siguieron sus pasos como Guardamarinas.



Vista de la Bahía de Cádiz en 1813


Fue nombrado ministro de Defensa y posteriormente Conde de Bustillo por la Reina Isabel II.

Falleció en la quinta de su propiedad cerca del Puerto de Santa María, el 2 de Mayo de 1888, después de estar hasta los últimos años al servicio de España.


Su padre , Fernándo de Bustillo y de La Cueva , también marino (Jefe de escuadra de la Armada Española), nacido en La Penilla, Valle de Toranzo, el 12 de Diciembre de 1756 (Bautismo 16/12/1756 en la Iglesia de San Andrés de la Penilla) ,  siendo sus padres José de Bustillo de la Concha y Doña Ana de la Cueva Velarde, 

Abuelos Paternos: Francisco Bentura de Bustillo de la Concha y Doña Beatriz García de Colmenares y Cos , naturales de La Penilla y abuelos Maternos a Diego de la Cueva Velarde y Francisca Antonia de Ceballos Guerra  (Naturales de Queveda, Santillana del Mar).


Iglesia de San Andrés en Penilla

Hermanos de Fernándo de Bustillo y de la Cueva (Padre de Jose de Bustillo y Gómez de Barreda) que figuran en el Libro de Bautizados de la Iglesia de San Andrés de La Penilla.

Ana María Antonia Dominga Santiaga (04/08/1743)
Anacleta Antonia Petronila Beatriz (15/07/1744), nació el día día 13.
Andrea Josefa (19/06/1747), nació el día 10.
Joseph Ubaldo Antonio (23/05/1748), nació el día16.
Manuel Plácido (07/10/1749)
Andrea Nicolasa Ana (21/09/1751)
Vicenta Antonia (27/10/1754)



Padrón de Hidalguía de Penilla, año de 1761

"Doña Ana María de la Cueva Velarde , viuda de Joseph Joaquin Bustillo de la Concha hija dalgo descendiente de las casas de su apellido que son palaciegas y dicho marido de la misma calidad y descendiente de la casa de la Penilla y dueño de esta, con los dichos Francisco Antonio de España y
Diego de Ceballos neto. Y la referida Doña Ana de la Cueva, tiene siete hijos legitimos de dicho su marido que son Joseph Ubaldo, Manuel, Andrés, Juan Fernándo, Doña Anacleta, Doña Margarita y Doña Vicenta , son de la misma calidad que dichos sus padres"




Padrón de Hidalguía de José de Bustillo de la Concha (Abuelo paterno de Jose de Bustillo y Gómez de Barreda)

Penilla, padrón de 1729

"Doña Beatriz de Colmenares y Cos , viuda de Francisco de Bustillo que fue hijodalgo notorio , descendiente de las casas solariegas de su apellido y la dicha mujer de la misma calidad tienen cuatro hijos que se llaman Don Joseph, Don Diego, Don Melchor y Doña Andrea de Bustillo de la misma calidad que sus padres".





FUENTES:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Padrón de las Presillas , año de 1729, Página 3, Archivo Histórico Prov. de Cantabria.

Padrón de las Presillas , año de 1761, Página 4, Archivo Histórico Prov. de Cantabria.

Biografía de Jose Bustillo y Gomez de Barreda

Biografía de Fernándo Bustillo y de la Cueba

Arbol Genealógico de Marcelo Maestre en Geneanet

Imagen de la Iglesia de San Andrés en la Penilla (fuente: cantabriasolofotos.com)

Retrato de José María de Bustillo y Gómez de Barrera , Museo Naval, Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luena - 1816 - Valle de Toranzo - Padrón de Milicias

Padrón de los hombres vecinos de la Parroquial de San Miguel de Luena y de los hombres de edad competente para el servicio personal de Mi...